En la misma línea de lo que había establecido el lunes el gobernador Gerardo Morales cuando se quejó públicamente por los aumentos de hasta un 300% aplicados por la empresa distribuidora de energía eléctrica en Jujuy, este jueves la Justicia dispuso la suspensión de los cortes del servicio por facturas impagas de los usuarios y ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Jujuy (Su.Se.Pu.) velar por la medida.
La semana pasada el Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) presentaron ante la Justicia local un recurso de amparo para anular los aumentos del orden del 24% autorizados por la Su.Se.Pu. en los cuadros tarifarios de la energía eléctrica.
La solicitud judicial fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy por las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González, referentes en Jujuy de las instituciones nombradas, que defienden a los consumidores.
UN RECLAMO GENERALIZADO
Durante la misma jornada en que una movilización multisectorial recorrió las calles de la capital en rechazo de los aumentos reflejados en las últimas facturas, el Tribunal dispuso convocar a las partes involucradas en el conflicto. La audiencia tendrá lugar el próximo lunes 29 y deberán presentarse las organizaciones denunciantes, la empresa Ejesa -prestataria del servicio-, la Su.Se.Pu. y autoridades del Gobierno provincial.
“La Justicia dispone de manera provisoria la suspensión de los cortes de energía hasta que resuelva la medida cautelar presentada por Codelco y Proconsumer, que pedimos retrotraer la facturación que estaba vigente hasta abril de este año”, explicaron a Télam las demandantes.
Los aumentos registrados en las últimas facturas distribuidas a los usuarios llegaron hasta el 300%, según reconoció el mismo gobernador Morales al comienzo de esta semana, al anunciar una auditoría técnica a la empresa concesionaria, a cargo de la Su.Se.Pu.
TODOS LOS MEDIDORES A AUDITORÍA
El secretario de Energía, Mario Pizarro, dijo que esta auditoría técnica tendrá alcance a todo el parque de medidores de la provincia y se realizará con técnicos de la Secretaría de Energía y de Ejesa y la intervención de escribanos.
Señaló también que “los usuarios que consideren que los aumentos que le han llegado son sumamente elevados o que crean que ellos no han realizado esos consumos, pueden presentarse en las oficinas de Ejesa como así también en la Su.Se.Pu.”, sita en calle Las Heras 213, barrio 1° de Marzo, para formalizar su reclamo.
“En la Secretaría de Energía -avenida Santibañez 1.650- también se abrirá una boca para recibir reclamos”, completó Pizarro.