Genuina emoción se percibió entre los asistentes al acto por los cincuenta años de la fundación la Escuela Provincial de Comercio nº 3 “José Manuel Estrada” realizado este martes en su sede de calle Gaspar Medrano Rosso esquina Pemberton del barrio Santa Rosa, en San Salvador de Jujuy. “Festejar la trayectoria de esta institución educativa es reforzar el compromiso y reafirmar nuestra tarea para los años que vienen”, dijo en ese marco su directora Patricia Tapia Dip.
La relevancia de la celebración quedó reflejada en la distinción otorgada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que declaró “de interés municipal” este 50º aniversario. A los efectos de hacer entrega de la declaración nº 19/2025 concurrieron al acto los concejales Lisandro Aguiar y Leandro Giubergia.

“Es un gusto compartir con todo el personal directivo, el personal docente y no docente, y por supuesto los alumnos de esta institución tan señera del barrio Santa Rosa de San Salvador de Jujuy, y poder resaltar la importancia de una institución que cumple cincuenta años, pero sobre todo cuando es una institución educativa”, dijo Aguiar.
En el transcurso la ceremonia, que en diferentes pasajes acompañó la banda de música del establecimiento, se procedió al descubrimiento de sendas placas recordatorias en nombre de docentes en actividad y de docentes jubilados que fueron parte del plantel de la EPC nº 3.
“HOMBRES Y MUJERES QUE DEJARON SU IMPRONTA”
En ese sentido el Presidente del Concejo Deliberante destacó “tantas generaciones de jóvenes jujeños que han sido educados y han podido aprender en esta casa”, que como “toda institución, está hecha por hombres y mujeres que a lo largo de estos cincuenta años dejaron su impronta”, como “los primeros directivos del establecimiento y profesores jubilados” presentes en la celebración, apuntó.

De tal manera, en este aniversario corresponde “resaltar, celebrar y saludar a toda la comunidad educativa y agradecerles por este trabajo que desarrollan, que tiene que ver con una educación de calidad, una educación pública y gratuita que debemos defender”, alentó finalmente Aguiar.
UN COMPROMISO CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES
A su vez la profesora Tapia Dip dijo que la de este martes “para nosotros era una fecha muy anhelada, nos preparamos mucho porque es una celebración muy importante para la comunidad educativa”, de manera tal que “tenemos la presencia de exdirectivos, exdocentes, exalumnos y de todos los que aún continúan trabajando y asistiendo a la escuela”, subrayó, y en ese contexto la Directora de la EPC nº 3 afirmó que “festejar la trayectoria de esta institución educativa es reforzar el compromiso y reafirmar nuestra tarea para los años que vienen”.
El concejal Leandro Giubergia expresó por su parte el anhelo de “que sean cincuenta años más” de vida para la Escuela de Comercio y tras subrayar que “ha sido un acto muy emotivo, con muchos docentes que han pasado por la casa, con los trabajadores no docentes”, puso en relieve “lo que representa una escuela y en este caso la vida dentro de lo que es un barrio de la ciudad, resaltar su historia y valores, recordando a todas las personas que han pasado por ella”, completó.

En representación del Ministerio de Educación asistieron el secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón, y el director de Escuelas Secundarias, Pablo Campos, como también estuvieron presentes autoridades de la Escuela de Comercio n° 1 “Profesor Carlos E. Ibarra” y de otros establecimientos educativos, y vecinos que adhirieron a la celebración.