Cuando este sábado a las 19:30 el intendente Raúl Jorge corte de manera simbólica la cinta inaugural del circuito trazado en la Ciudad Cultural para la apertura de los “Corsos Capitalinos 2023″, estará también dando inicio formal al calendario del Carnaval en San Salvador de Jujuy, que se prolongará el siguiente fin de semana en el barrio Alto Comedero con un festejo similar y luego con el “Carnaval de Los Tekis” en el mismo predio del barrio Alto Padilla.
Como resultado de un acuerdo celebrado entre el municipio y el Gobierno de la Provincia, este sábado y domingo comenzará en esta capital el ciclo denominado “Febrero, mes del Carnaval” con treinta comparsas locales y otras dos especialmente invitadas procedentes del interior, desfilando por primera vez en un “Corsódromo” diagramado en la Ciudad Cultural, que tendrá espacios con sillas para el público en diferentes sectores del circuito.
La Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, consignó que “los Corsos Capitalinos 2023 marcarán el inicio de ‘Febrero, Mes del Carnaval’ en el principal escenario cultural del departamento Dr. Manuel Belgrano, incluido en la agenda cultural y turística de la Municipalidad y Provincia para la temporada veraniega como una de las propuestas de atracción para los visitantes y jujeños”.
La concentración de las comparsas y murgas en el sector de parque cerrado está programada para las 18:00, mientras que el desfile ante el público y el jurado tendrá inicio desde las 19:30, para extenderse hasta la medianoche aproximadamente.
El secretario municipal de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, explicó que este espectáculo tendrá además carácter competitivo, por lo que se ha estipulado premios para las tres mejores comparsas de las diferentes categorías establecidas, las que serán calificadas por un jurado especializado.
El segundo capítulo de los “Corsos Capitalinos 2023″ tendrá lugar en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero el sábado 11 y domingo 12.
TRES MIL SILLAS PARA EL PÚBLICO
Convocados por el municipio, unos treinta centros vecinales de la ciudad tendrán a cargo el cobro por la ocupación de las 3.000 sillas disponibles para el público y que estarán distribuidas en diferentes sectores a lo largo del circuito.
Esto quedó acordado en una reunión realizada en el Mercado Sur Municipal, en dependencias de la Dirección de Planificación, encabezada por su titular, Alejandro Soruco, con directivos de las instituciones vecinales. También estuvieron la directora y el subdirector de Participación Vecinal, Evelia Vargas y Fabián Gainza, respectivamente.
En ese marco, funcionarios de las Direcciones de Planificación, Participación Ciudadana y Gestión Ambiental “les informamos las pautas y condiciones para la colocación de las sillas. La idea es que estos treinta centros vecinales sean parte de estas actividades para que tengan ingresos para sus instituciones en beneficio de los barrios”, explicó Soruco.
Aunque no se informó el valor que tendrá el ticket de ocupación de cada silla, los funcionarios dijeron que será un precio módico.