A principios de este año el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionó la ordenanza n° 8.017/2024, que disponía la instalación en el ingreso a la base del Escuadrón n° 53 de Gendarmería Nacional con asiento en nuestra provincia, de un monolito dedicado a la memoria de los gendarmes fallecidos en 2015 cuando viajaban hacia esta provincia para intervenir en respuesta a la crisis que se vivía por la tensión entre las organizaciones sociales y el gobierno recién asumido de Gerardo Morales.
Era la madrugada del lunes 14 de diciembre de aquel año cuando se produjo la tragedia en la que perdieron la vida 43 efectivos de dicha fuerza de seguridad. Uno de los tres ómnibus que los transportaban desde Santiago del Estero a Jujuy, se desbarrancó en la Ruta Nacional n° 34, a la altura del río Balboa en Rosario de la Frontera, provincia de Salta.
HONRANDO LA VOLUNTAD DE “CUMPLIR CON SU DEBER”
En cumplimiento de lo estipulado por la referida ordenanza, los concejales Lisandro Aguiar, Melisa Silva, María Galán y Blanca Ontiveros acompañaron al jefe de la Agrupación Novena y al jefe del Escuadrón 53 -comandante mayor Alberto Zdunek y comandante principal Rubén Darosa, respectivamente- y a familiares de los caídos, en el acto de descubrimiento de la placa que ahora decora el monumento recientemente erigido.
“Queríamos reconocer, junto a la Agrupación Novena, el Escuadrón 53 y los familiares, tanto los presentes como los que no pudieron llegar, a estos hombres y mujeres de distintos puntos del país que perdieron la vida en el cumplimiento del deber”, dijo al respecto el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar.
“Queríamos expresar un agradecimiento por su voluntad de cumplir con su deber y por su amor a la Patria que, en este caso, los llevó a perder la vida en un accidente en Rosario de la Frontera”, señaló el legislador.
En tanto, el comandante de la Agrupación Novena, comandante mayor Alberto Zdunek, al agradecer el reconocimiento realizado por el cuerpo deliberativo comunal de la capital jujeña expresó que “es una fecha especial para reconocer y honrar a nuestros 43 caídos el 14 de diciembre de 2015 en un trágico accidente, y es un honor participar de este evento junto a las familias que perdieron un esposo, hermano, o hijo”.
Agregó que tomar parte de un homenaje como el tributado en Jujuy “a nosotros nos llena de orgullo y nos mueve a seguir trabajando día a día por el bien de la ciudadanía, de la democracia y el país. La institución nos orienta y nos prepara para estas situaciones; el trabajo hay que hacerlo, cumplir con la misión del trabajo en pos de la ciudadanía”, reflexionó finalmente el comandante mayor Zdunek.