Justicia en Jujuy: prisión perpetua para el asesino de Abigail Cruz

Al momento de la lectura de la parte resolutiva del fallo que condenó a Figueroa a prisión perpetua, en los tribunales estuvieron presentes familiares y amigos de la joven asesinada en Palpalá en 2020.
Al momento de la lectura de la parte resolutiva del fallo que condenó a Figueroa a prisión perpetua, en los tribunales estuvieron presentes familiares y amigos de la joven asesinada en Palpalá en 2020. Foto: Vía Jujuy

Matías Nicolás Figueroa fue condenado por el brutal femicidio de quien era su expareja y joven madre de dos niñas.

Uno de los cuatro casos de femicidio que se sucedieron en menos de sesenta días a fines de 2020 -una ola de horror que provocó fuerte conmoción en la población jujeña-, tuvo finalmente su desenlace este miércoles cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy condenó a Matías Nicolás Figueroa a prisión perpetua por haber cometido el femicidio de Gabriela Abigail Cruz, una joven madre de 24 años de edad que había sido su pareja.

//Mirá también: Expareja de Gabriela Cruz confesó haber cometido el crimen

La víctima había estado desaparecida una semana, hasta que la encontraron asesinada a golpes el 1 de octubre del 2020 en el ingreso a la localidad Serranías del Zapla, en la jurisdicción del departamento Palpalá.

“Esto es un poquito de alivio para nosotros porque se hizo justicia y para que ella descanse en paz”, dijo a Silvia Subia, madre de Cruz, a la salida de los Tribunales tras conocer el fallo.

En diálogo con periodistas que cubrieron el juicio, Subia lamentó que sus dos nietas “se quedaron sin su madre” y en un encomiable gesto de solidaridad pidió justicia para “todos los casos de femicidios” que se ha venido registrando en Jujuy.

LA VOZ DE LA JUSTICIA

Fuentes judiciales precisaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy consideró a Matías Nicolás Figueroa, de 25 años, autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en perjuicio de Gabriela Abigail Cruz.

Por ello el sujeto fue condenado a prisión perpetua.

Matías Nicolás Figueroa (25) -de pie- fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja Gabriela Abigail Cruz (24).
Matías Nicolás Figueroa (25) -de pie- fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja Gabriela Abigail Cruz (24). Foto: Vía Jujuy

Según la investigación impulsada por la fiscalía, el 24 de septiembre de 2020, a las 20:20, Figueroa envió un mensaje para encontrase con la víctima, quien era su expareja y con la que tenía un hijo en común.

Posteriormente, pasó a buscar a la joven a bordo de su automóvil Ford EcoSport desde la vuelta de su domicilio, ubicado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Pálpala, a unos 15 kilómetros de la capital jujeña.

Una vez que la mujer se encontró en el interior del vehículo, el ahora condenado comenzó a atacarla a golpes en la cabeza, hasta matarla.

Cometido el crimen, a los fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio -tal como se lee en el pedido de elevación a juicio de la causa-, Figueroa llevó el cadáver hasta la ruta provincial 56, en el ingreso a las Serranías del Zapla, en las afueras de la ciudad.

En ese lugar, el asesino buscó un descampado donde deshacerse del cuerpo de la mujer y en una actitud que mostró su frialdad, sustrajo el teléfono celular de su víctima y se lo llevó consigo, creyendo que evitaría ser descubierto.

El cuerpo de Gabriela Abigail Cruz fue hallado recién el 1 de octubre de 2020. En ese interín, Figueroa se había sumado a la búsqueda desplegada por la policía y la familia de la joven.

Los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar condenaron a Matías Nicolás Figueroa a prisión perpetua por asesinar a golpes a su expareja en Palpalá, Jujuy.
Los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar condenaron a Matías Nicolás Figueroa a prisión perpetua por asesinar a golpes a su expareja en Palpalá, Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Entre septiembre y octubre de ese año, en la provincia de Jujuy se produjo una ola de femicidios que tuvo como víctimas a Cesia Reinaga (20), Iara Sabrina Rueda (19), Roxana Mazala (32) y Gabriela Abigail Cruz (24).

//Mirá también: Femicidio de Gabriela Cruz: el TOC 3 de Jujuy juzga al exnovio

El Tribunal que mandó a Figueroa a la cárcel estuvo integrado por los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, quienes en su veredicto coincidieron con el pedido de pena solicitado por el fiscal Darío Eduardo Osinaga Gallacher.

Este pedido fue acompañado por los abogados de la madre de la víctima, Raúl Sebastián Colqui y Miriam Soledad Valdez; y también la representante del Consejo Provincial de la Mujer, la abogada Leila Edith Rodríguez.

Por su parte, el defensor público penal Leandro Esteban Salinas Saguir había solicitado la absolución por el beneficio de la duda y, subsidiariamente, el mínimo por “homicidio simple”, es decir ocho años de prisión, pedido que no encontró eco en los magistrados.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.