La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se pronunció en respaldo al presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien se dijo “objeto de una operación de envergadura”, tal como denunció este miércoles en referencia a versiones periodísticas que “plantean sin fundamento alguno” un supuesto acuerdo con el diputado oficialista Sergio Massa y el Gobierno nacional para la designación de miembros del Consejo de la Magistratura.
//Mirá también: El Gobierno nacional “está inmovilizado por su propia fractura”, dice Morales
“Con una gran infamia buscaban generar sospecha y divisiones”, sostuvo Morales y enfatizó que “a todos los dirigentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio les consta la actitud del radicalismo y mi compromiso como presidente de la UCR para defender la posición de la coalición. Por eso el aval de la Mesa Nacional”, dijo en declaraciones periodísticas formuladas en Buenos Aires.
MILEI NO ENTRA Y TODOS CON JUEZ
Además, la Mesa Nacional de JxC ratificó la unidad de la coalición, cerrando las puertas al diputado libertario Javier Milei, a quien considera “funcional al kirchnerismo”.
“Negamos esta falsa información de manera rotunda”, expresó la cúpula de JxC; advirtió que “este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”, y cerró filas en defensa del cargo de la minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura afirmando que la representación le corresponde al senador cordobés Luis Juez.
En este sentido, los referentes de la coalición opositora también repudiaron la maniobra del kirchnerismo en el Senado con fines de ampliar el número de miembros de la Corte “para intentar tomar control” de la misma.
Estas definiciones surgieron del encuentro que mantuvieron Gerardo Morales, titular de la UCR; el expresidente de la Nación Mauricio Macri; Maximiliano Ferraro, de Coalición Cívica; Patricia Bullrich, presidente del PRO; Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal; el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; y la diputada provincial bonaerense Maricel Etchecoin.
También tomaron parte de las deliberaciones los exlegisladores nacionales Ernesto Sanz, de la UCR, y Ramón Puerta, de Encuentro Republicano Federal.
LINEAMIENTOS PARA AMPLIAR EL ESPACIO
En el encuentro en el Instituto Hannah Arendt de la cuidad de Buenos Aires, también se acordó lineamientos de buenas prácticas, al tiempo que se definió que para ampliar Juntos por el Cambio deberá primar unanimidad de las fuerzas partidarias que integran la coalición que procuran fortalecer ante “actores de la vida política que buscan el quiebre” de dicho espacio, entre ellos Javier Milei, quien “intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”, se lee en un resumen del debate.
//Mirá también: Juntos por el Cambio determinó que no sumará nuevas fuerzas políticas si no hay unanimidad
En otro orden, se prestó acuerdo para desarrollar una agenda programática que comenzará el 13 de mayo con una reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio en Corrientes y un encuentro sobre cambio climático; para el 20 de mayo se prevé un debate sobre Políticas Sociales, en La Matanza; el 10 de junio en Río Cuarto, Córdoba, se trabajará sobre Producción; el 1 de julio, sobre Desarrollo Sostenible, en Paraná, Entre Ríos; el 18 de julio, sobre Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Buenos Aires; y el 29 de julio, el tema a abordar será Energía, en Neuquén.