Juntos por el Cambio determinó que no sumará nuevas fuerzas políticas si no hay unanimidad

Rodríguez Larreta, Vidal, Macri, Bullrich y más dirigentes establecieron un “manual de buenas prácticas” hacia adentro de la coalición en su Mesa Nacional.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio Foto: Agencia NA

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio concretó este miércoles su encuentro con la participación de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes que ratificaron “la unidad” y establecieron que para sumar aliados deberán estar todos de acuerdo.

El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Hannah Arendt en Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires y allí se estableció un “manual de buenas prácticas” que detalló que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”. Al respecto, Morales explicó a la salida de la reunión que se dictaron “reglas y artículos de convivencia”.

Gerardo Morales habló con la prensa tras la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio.
Gerardo Morales habló con la prensa tras la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio. Foto: Federico Claro

Milei quedará afuera de Juntos por el Cambio

Con el nuevo marco que definió el espacio se cierra la posibilidad de que Javier Milei pueda sumarse a Juntos por el Cambio ya que tanto la Coalición Cívica Radical (UCR) como la Coaclición Cívica no lo aceptan. El comunicado difundido por la fuerza opositora se refirió directamente en contra del diputado: “No forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”.

Juntos por el Cambio se definió como la representación del “cambio sin anarquía”. “Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, añadió el texto.

Juntos por el Cambio, rumbo al 2023

De cara a las elecciones del próximo año, el epacio representado por Larreta, Macri, Vidal, Bullrich y Morales apuntó que “la diversidad en la unidad ha sido desde sus orígenes una marca de la coalición”. Y destacó: “La conformación de la Mesa Nacional de JxC fue un paso relevante en este camino, al constituir un ámbito de discusión donde los partidos miembros están representados, tienen voz y toman decisiones”.

Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich 
Foto Federico Lopez Claro
Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich Foto Federico Lopez Claro

“Ante la inminencia de volver a disputar el Gobierno nacional y los gobiernos, provinciales y municipales en 2023, se torna imprescindible dar un paso más hacia la consolidación estableciendo reglas de funcionamiento”, remarcó el comunicado oficial.

La presidenta del PRO aseguró en declaraciones a la prensa que coincidieron en la “necesidad fortalecer JxC y de generar un acuerdo que sea contundente y consistente con una verdadera vocación de cambio”. “En este momento no estamos hablando de candidaturas, estamos fortaleciendo JxC”, insistió la exministra de Seguridad.

Patricia Bullrich 
Foto Federico Lopez Claro
Patricia Bullrich Foto Federico Lopez Claro

En la reunión también participaron Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), los senadores Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau, y los diputados Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini. Fueron parte también Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

La agenda de JxC sigue el 13 de mayo con una reunión de los gobernadores del espacio en Corrientes y un encuentro sobre cambio climático.