Jujuy verde: científicos y organismos, juntos por el gato andino

Una ley sancionada recientemente propicia la articulación de acciones para la protección y conservación del leopardus jacobita.

Jujuy verde: científicos y organismos, juntos por el gato andino
El gato andino (leopardus jacobita) es el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica. En Jujuy existen algunos ejemplares aún.

La provincia de Jujuy avanza en la implementación de acciones para la protección y conservación del gato andino (leopardus jacobita), el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica, recientemente declarado Monumento Natural Provincial mediante la ley 6.268 sancionada por la Legislatura local.

//Mirá también: Jóvenes jujeños trabajan para la conservación del yaguareté

La especie habita en zonas rocosas de la alta montaña de la Puna jujeña, donde la Provincia está acompañando estudios encarados por investigadores del Conicet, mientras también se apuesta a un plan de manejo para la conservación y preservación, y se ejecuta acciones de sensibilización.

En este marco es que la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable -dependiente del Ministerio de Ambiente provincial- realizó una primera jornada de capacitación destinada a equipos técnicos de organismos gubernamentales, a fin de poner en su conocimiento y garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.

El científico Juan Repucci presentó con su colega Cintia Tellaeche el trabajo "17 años de investigación sobre el Gato andino en Jujuy".
El científico Juan Repucci presentó con su colega Cintia Tellaeche el trabajo "17 años de investigación sobre el Gato andino en Jujuy".

A la par de trabajar sobre los alcances de la ley nº 6.268, en la jornada de capacitación se presentó la investigación de la Alianza Gato Andino/Conicet “17 años de investigación sobre el Gato andino en Jujuy”, a cargo de Cintia Tellaeche y Juan Repucci, y también se hizo la presentación de la Reserva Alto Andina de la Chinchilla como hábitat de la especie, a cargo de José Segovia.

En el inicio de la jornada la diputada Luna Murillo comentó que el proyecto de ley impulsado en la Legislatura fue la respuesta al pedido de organismos internacionales y del Poder Ejecutivo provincial de accionar en procura de la protección, conservación y viabilidad ambiental de esta especie y tras poner en relieve que la iniciativa tuvo el visto bueno de todas las comisiones por donde pasó para su consideración, afirmó que “a partir de la aprobación de esta ley se va a poder elaborar un plan de trabajo que incluye nuevas acciones para cuidar su hábitat”.

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

“La declaratoria como Monumento Natural Provincial nos permite que frente a otras políticas y normas, se tenga especial consideración sobre la especie, como ser en los estudios de impacto ambiental, en el diseño de nuevas áreas protegidas o de corredores biológicos”, explicó por su parte la titular de la Secretaría de Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles, al destacar las acciones de difusión y sensibilización iniciadas.

Infografía que describe al gato andino  (leopardus jacobita), especie en peligro de extinción.
Infografía que describe al gato andino (leopardus jacobita), especie en peligro de extinción.

Recordó que el trabajo enfocado en el gato andino se inició en 2020, acorde con una iniciativa que surgió y se trabajó con la Alianza Gato Andino (AGA), red multinacional e interdisciplinaria conformada por miembros de los cuatro países donde habita la especie: Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Una vez lograda la sanción de la ley, en abril de este año, ahora se trabaja en el diseño de un plan de manejo para la especie, que evalúe las principales amenazas y formule medidas de mitigación para su conservación.

“Es importante porque se trata de una especie en peligro de extinción. Unos de los pocos ejemplares que tenemos en el país están aquí en Jujuy, por lo tanto hay que darle la importancia que merece”, ponderó al respecto la funcionaria.

Continuó mencionando que el gato andino tiene un hábitat muy restringido, solamente en la zona de Puna y Alto Andes, por lo que al tener Jujuy mucha proporción de esa ecorregión, el trabajo que se está encarando es tendiente a verificar la presencia de la especie en distintas áreas del oeste provincial.

En torno a los estudios que se encara, Sánchez Cuartielles destacó que “hay dos doctorandos del Conicet investigando acerca de la distribución y la densidad de ejemplares existente, que se ubica muy baja respecto de otras especies de felinos silvestres, como el gato del pajonal o el gato montés”.

Las diputadas Victoria Luna Murillo y Valeria Gómez, de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, comentaron aspectos de la ley nº 6.268 que hace foco en la protección del gato andino en Jujuy.
Las diputadas Victoria Luna Murillo y Valeria Gómez, de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, comentaron aspectos de la ley nº 6.268 que hace foco en la protección del gato andino en Jujuy.

Una estación biológica inaugurada a fines del año pasado en la zona de las lagunas de Vilama, situada dentro del área de la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla, al noroeste provincial, se está presentando como lugar estratégico para los investigadores, zona donde fueron dispuestas una serie de cámaras trampa.

//Mirá también: Jujuy tendrá el primer “paisaje protegido fluvial” de América Latina

“La idea es terminar de elaborar el plan estratégico de conservación con el apoyo de las investigaciones del Conicet y la UNJu y continuar con nuestro plan de monitoreo en diferentes puntos de la provincia”, concluyó la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable adelantado acciones a futuro.

A la jornada asistieron, entre otras autoridades, el director de Protección a la biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; las diputadas Valeria Gómez y Victoria Luna Murillo -en su carácter de presidente y vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura-; el jefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal, Ramón Sosa; representantes de Gendarmería Nacional; funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y equipos técnicos.