Jujuy es una de las provincias mineras -junto con Salta, San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca y Mendoza- que tienen mejor valoración por parte de empresas mineras de todo el mundo que países de la región con fuerte tradición minera, como Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

//Mirá también: Morales expuso en Canadá las oportunidades de Jujuy en minería y energía

Así se desprende de una encuesta a 2.200 empresas mineras de todo el mundo realizada por el Instituto Fraser de Canadá, en la que dan cuenta de la percepción de 84 jurisdicciones, donde se incluye países, regiones y provincias.

El gobernador Morales junto a Franco Mignacco (izq.), Felipe Albornoz y Marcelo Abraham (der.), en el stand de Argentina. Los jujeños integran la delegación nacional presente en Canadá. Foto: Vía Jujuy

“De acuerdo con el ranking elaborado por el Instituto Fraser para el 2022, hay siete provincias mineras que se ubican entre las jurisdicciones con mayor valoración en el Índice de Políticas Públicas, por encima del promedio regional de América Latina”, destacó el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, en su cuenta de Twitter.

JUJUY EN EL MERCADO MINERO MUNDIAL

Entre lunes y miércoles de esta semana una comitiva oficial de la Provincia de Jujuy participó en Toronto, Canadá, de las actividades de la Convención PDAC 2022, el mayor congreso minero a nivel mundial. En ese marco el gobernador Gerardo Morales fue parte de una mesa redonda sobre mercado de capitales y minería, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Estamos en PDAC 2022 con el propósito doble de fortalecer el posicionamiento de Jujuy en el mercado minero y estimular el interés por Argentina, a los efectos de captar inversiones y enriquecer políticas mineras de perfil sustentable”, dijo Morales, al tiempo de destacar que la feria, máxima en su tipo, permite “mostrar al mundo que Argentina, lejos de estar cautiva en un mal presente, tiene proyección y decisión de conectarse con el mundo”.

“Esto es clave para generar un despegue del país con miras a los próximos diez años”, afirmó.

En opinión del mandatario jujeño, la Argentina debe poner en marcha “un masterplan de inversiones en materia de energía”, que implique un desarrollo en los “minerales críticos”.

En su intervención durante la apertura del Argentina Forum Day el gobernador Morales destacó la política minera jujeña centrada en el "cuidado ambiental a partir del fortalecimiento de los marcos regulatorios para prevenir, mitigar y restaurar daños ambientales". Foto: Vía Jujuy

“Tenemos un mundo que va hacia un gran cambio. Creo que se han destrabado los escollos que había para el cambio de la matriz de energía y la provincia de Jujuy y la República Argentina van a ser parte central de los desafíos y los desarrollos que vienen, si es que obviamente tomamos la decisión de ser parte. Creo que el cambio de la matriz energética en el mundo va a impulsar fuertemente el desarrollo de los minerales críticos”, expresó Morales en la presentación titulada “Jujuy Verde-Oportunidades de inversiones en minería”.

Señaló entonces también el Gobernador la importancia de “poner en marcha en lo inmediato un masterplan de inversiones en materia de energía” de cara al futuro, “con una lógica no cortoplacista, porque todas las inversiones que empecemos ahora tendrán impacto en 2027″, proyectó.

//Mirá también: Expectativa en el mundo del litio por inicio de producción de Minera Exar

La delegación jujeña asistió también a una reunión con representantes del área de Minería de la Bolsa de Valores de Toronto, de la cual participaron asimismo funcionarios de las provincias de Santa Cruz, Salta, Mendoza, San Juan y Catamarca.

Allí el diálogo giró en torno al proceso de relacionamiento de la industria minera con el mercado de capitales en Canadá, plano en el que los equipos técnicos de las carteras de minería de las provincias tuvieron la oportunidad de realizar consultas e intercambiar experiencias con los expertos canadienses.