En el transcurso de esta semana el Ministerio de Salud de Jujuy les completará el esquema de vacunación contra el coronavirus a unas 17 mil personas cuando reciban la segunda dosis de la medicación, en tanto que a unas 10 mil personas se les aplicará la primera dosis.

En tanto, considerando que la situación epidemiológica se mantiene “estable” en el territorio, continuarán vigentes las medidas de restricción nocturna adoptadas semanas atrás por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, ratificando que el criterio es “salvaguardar responsablemente” la educación, la economía y las actividades administrativas.

En el informe del COE Jujuy de este domingo 2 de mayo se ratificó la vigencia de las restricciones impuestas por la pandemia.(Archivo Vía Jujuy)

De acuerdo a la planificación establecida por la Mesa de Vacunas esta semana “se va a empezar a vacunar a docentes mayores de 60 años de acuerdo a la lista que entregó el Ministerio de Educación, incluyendo a aquellos con licencia por comorbilidad”, anunció el ministro de Salud Gustavo Bouhid durante la presentación de informe del COE.

“Un total de dos mil docentes aproximadamente recibirán las primeras dosis”, remarcó el funcionario que acompañó al gobernador Morales en la presentación transmitida desde el estudio montado en el complejo Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural.

“Estamos siguiendo las indicaciones del Gobierno nacional en lo que respecta a segunda dosis, que son muy pocas las aplicadas hasta ahora, pero a medida que llegan, inmediatamente procedemos a la inoculación de las mismas”, indicó el ministro.

LA VACUNACIÓN EN JUJUY, EN NÚMEROS

Por otra parte, de acuerdo al plan de vacunación, en Jujuy fueron vacunadas hasta el momento 107.730 personas, las cuales recibieron las primeras dosis y 16.380 del total, además, la segunda dosis.

“Jujuy es una de las cinco primeras provincias que tiene completado el esquema de vacunación que envió Nación y también en simultáneo la vacunación antigripal”, afirmó Bouhid, y destacó que la provincia “es la única del país” que publica la nómina de personas que se van vacunando.

En el inicio de la presentación el Gobernador dijo que la provincia “continuará con las restricciones nocturnas” debido a que la situación epidemiológica se mantiene estable, de manera que “el nuevo DNU emitido por el presidente Alberto Fernández no modifica la situación en Jujuy”, aseguró.

“Seguimos con el cumplimiento de los protocolos pero con todas las actividades en pleno funcionamiento, en particular la economía y en relación a las escuelas donde se mantiene el esquema de la presencialidad administrada”, expresó.

Detalle de la cantidad y marca de las vacunas administradas en Jujuy para inmunizar a la población contra el Covid-19.(Archivo Vía Jujuy)

El COE informó también que desde el 20 de abril pasado, cuando se implementó las medidas de restricción de la circulación nocturna de 02:00 a 06:00, el personal de Seguridad registró 301 actas de alcoholemia, 253 actas contravencionales varias, 160 actas por infracciones a la restricción de circulación y diez actas por fiestas clandestinas.

En otro segmento del informe se hizo saber que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja en conjunto con las cámaras empresarias y asociaciones del sector privado para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad “a fin de cuidar las actividades económicas”, subrayaron las autoridades.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.