Lo que era un rumor en los últimos días terminó siendo confirmado este viernes en la Casa de Gobierno de Jujuy cuando los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, anunciaron en conferencia de prensa que las elecciones provinciales del año próximo serán el domingo 7 de mayo de 2023.
Ese día los electores decidirán quienes serán los sucesores de Gerardo Morales y Carlos Haquim en la Gobernación y Vicegobernación respectivamente, como también elegirán legisladores provinciales y municipales, jefes comunales y los convencionales que deberán cumplir el mandato de reformar la Constitución de Jujuy. “Hemos firmado el decreto por el cual se ha establecido el 7 de mayo para las elecciones donde los jujeños vamos a elegir gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y comisionados municipales, en simultáneo de elegir los convencionales que van a reformar la Constitución de la provincia”, dijo Álvarez García.
LEJOS DE LA NACIONAL
“Creemos que es una fecha intermedia y que Jujuy debe elegir algo tan importante como su gobernador y vice alejado de lo que pase en Nación”, argumentó con claridad el funcionario, a la vez de señalar que las áreas pertinentes del Poder Ejecutivo ya están trabajando con la Secretaría Electoral “para que se avance sin inconvenientes en el proceso electoral”.
En los aspectos técnicos, el Ministro explicó que la convocatoria al electorado se formula según manda la ley nº 5.158/99 y las disposiciones legales contenidas en el Código Electoral de la Provincia. Así es como corresponde al Poder Ejecutivo de la Provincia efectuar el llamado a elecciones para cargos provinciales y municipales, según lo normado por el artículo 137º, inciso 19, de la Constitución de Jujuy y el artículo 28º de la ley nº 4.164/85, todo ello en conformidad con las facultades y potestades citadas y las emergentes por aplicación de los artículos 121º y 122º de la Constitución de la Nación Argentina.
En este marco, le corresponderá a su vez al Tribunal Electoral de la Provincia arbitrar los recaudos pertinentes para el desarrollo de los trámites y actividades del acto eleccionario, tal como estipulan las normas.
RECURSOS ASEGURADOS
Por su parte el ministro Sadir hizo referencia a que “el proyecto de presupuesto 2023 -que ya analiza la Legislatura- contempla una partida de recursos para atender los compromisos electorales de nivel provincial”, cifra que gira en torno a “los quinientos millones de pesos aproximadamente”, aunque acotó que “en el curso del año próximo se conocerá con más precisión la erogación por elecciones”.
El mes pasado el gobernador Morales ya había adelantado que en Jujuy habría un desdoblamiento de los comicios locales respecto de los nacionales, y que se convocaría junto a la elección de convencionales constituyentes para trabajar en la reforma parcial de la Carta Magna provincial, tal como habilitó la Legislatura el martes 27 de septiembre pasado al sancionar la ley nº 6.302 de Necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia.
La reforma que impulsa el Poder Ejecutivo que encabeza Morales busca, entre 47 puntos, establecer la prohibición de cortes de rutas como medida de protestas; prohibir cualquier posibilidad de conceder indulto a quienes cometan delitos de corrupción contra el Estado; reforzar las libertades individuales y la convivencia democrática pacífica; prohibir la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos; habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otros.