“Esta tecnología es única en el mundo y nos lleva a estar orgullosos”, dijo con énfasis el gobernador Gerardo Morales al ponderar la puesta en servicio de la repotenciada planta generadora de energía fotovoltaica que suministra electricidad durante las 24 horas a la comunidad de Olaroz Chico, el primer pueblo solar de la República Argentina, situado 285 km al noroeste de San Salvador de Jujuy -transitando por la Ruta Nacional 52-, en la región Puna.

//Mirá también: Un proyecto único en el mundo hace de Olaroz Chico el primer pueblo solar de país

El proyecto permitió triplicar la capacidad del sistema, pasando de 50 Kw a 150 Kw, por lo que el mandatario puso en relieve la “tecnología de última generación aplicada a la planta híbrida asistida con paneles solares y baterías de litio”, lo cual es una muestra de la capacidad de “generar energía limpia para la Puna”, subrayó.

A partir de su autonomía energética y sustentable, Olaroz Chico empezó a registrar un mayor desarrollo social y económico, apuntó el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, al tiempo que explicó que “el crecimiento urbano sostenido de Olaroz Chico, de su capacidad económica y productiva, mostraron la necesidad de disponer de más energía”.

En respuesta a esto, la empresa que distribuye la energía eléctrica en la provincia encaró una “repotenciación fotovoltaica” del sistema existente, inaugurado en enero de 2019 en el pueblo.

La planta generadora de energía fotovoltaica que suministra electricidad durante las 24 horas a la comunidad de Olaroz Chico, fue repotenciada al triple de su capacidad original.(Archivo Vía Jujuy)

“De (proveer) cincuenta kilovatios, ahora tendrá capacidad de 150 kilovatios. Esto permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de nuevos” emprendimientos, vislumbró Pizarro.

La obra implicó sumar al parque 37 paneles, completando 460 en total, que permitirán erogar la potencia de 150 kw para abastecer la demanda actual, que es de 90 kw. Originalmente el sistema había sido diseñado y construido para entregar 40 Kw, atendiendo 62 servicios.

Hasta 2019 los vecinos de Olaroz Chico contaban con un servicio limitado de sólo 10 horas de energía eléctrica que además implicaba una incidencia sonora y contaminación ambiental por la quema de combustible del grupo electrógeno. Pero con la puesta en marcha de la nueva planta de generación de energía fotovoltaica -el 25 de enero de 2019- se convirtió en el primer pueblo solar del país, en el marco de un programa destinado a poner en funcionamiento centrales fotovoltaicas autónomas en nueve jurisdicciones de la Puna y los Altos Valles de Jujuy.

HÁGASE LA LUZ, LAS 24 HORAS

“El diseño de innovación que combinó un parque fotovoltaico con almacenamiento en baterías de ion-litio, convirtió a Olaroz Chico en el primer pueblo solar, con abastecimiento de energía limpia las 24 horas, los 365 días del año”, resumieron técnicos del equipo a cargo del proyecto.

Aprovechando las bondades del nuevo servicio es que en este tiempo los habitantes de Olaroz Chico pusieron en marcha “dieciséis emprendimientos y la trama urbana se amplió con treinta lotes y nuevas viviendas”, detalló Pizarro.

De tal manera, se inauguró un albergue para niños del establecimiento educativo que funciona el pueblo, dos nuevas lavanderías, un taller mecánico, un taller de costura, nuevos hospedajes, una panadería, un comedor, nuevas viviendas, 30 nuevos lotes, se pudo realizar la ampliación de la cancha de fútbol, y se habilitó un polideportivo y una plaza con juegos.

Responsables del proyecto inaugurado en Olaroz Chico condujeron la visita del gobernador Morales a las nuevas instalaciones.(Archivo Vía Jujuy)

“El crecimiento de Olaroz Chico nos tiene maravillados, y el Gobierno de Jujuy actúa en consecuencia”, agregó el funcionario al valorar la finalización de las obras de repotenciación, que -remarcó- se suman “al trascendental camino que está haciendo Jujuy en energías renovables”.

//Mirá también: San Francisco ya es el cuarto “pueblo solar” de Jujuy y el país

En la misma línea el gobernador Morales reafirmó la decisión de “transformar Jujuy en provincia verde” y a la vez de sostener que “la energía es vida”, aseguró que “seguiremos creciendo con el sistema de generación de energía aislados con pueblos solares”.

“No son casuales estos emprendimientos, (sino que) tienen que ver con una filosofía de vida y el cuidado del planeta”, subrayó Morales.

En este marco adelantó que en los próximos días se estaría inaugurando otro pueblo solar más, Lipán de Moreno, que será el quinto en su tipo en Jujuy.