Un proyecto único en el mundo hace de Olaroz Chico el primer pueblo solar de país

En la inauguración de la "Central Fotovoltaica Autónoma", el gobernador Morales ponderó "el ingenio e inteligencia de jujeños"

Inauguraron una Central Fotovoltaica Autónoma en Olaroz Chico, jujuy
Inauguraron una Central Fotovoltaica Autónoma en Olaroz Chico, jujuy

A partir de este mediodía, la comunidad de Olaroz Chico, en las alturas de la Puna jujeña, ostenta el destacado título de "primer pueblo solar de país", calificación que es producto de la puesta en servicio de una Central Fotovoltaica Autónoma, cuyo botón de inicio activó simbólicamente el gobernador Gerardo Morales en un acto que encabezó acompañado por el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, y una comitiva de funcionarios y legisladores.

El mandatario no ahorró elogios para el proyecto materializado a más de 4.000 m.s.n.m. en el departamento Susques: aseguró que es "un sistema único en el mundo" y ponderó que "fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños".

Morales indicó que este proyecto “servirá de escuela para que otros similares en otros pueblos jujeños, puedan concretarse”.
Morales indicó que este proyecto “servirá de escuela para que otros similares en otros pueblos jujeños, puedan concretarse”.

La inauguración de la Central Fotovoltaica Autónoma "Olaroz Chico" comenzó cerca de las 11:00 con la entonación del Himno Nacional Argentino; luego el diácono Demetrio Nieva bendijo las nuevas Banderas de ceremonia de los establecimientos educativos del pueblo y seguidamente hizo lo propio en las instalaciones de la planta.

Al dirigirse a la concurrencia, Morales puso en contexto el acontecimiento señalando que "estos proyectos acompañan a una política nacional que puso en marcha un proceso de inversión con un cambio de matriz energética" y puntualizó que "cuando se habla de plantas solares, no sólo se trata de los paneles y las baterías: el tema es saber cómo funciona el sistema eléctrico".

Explicó luego que "el proyecto Olaroz consiste en generar energía en los paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías, e implementar un sistema único en el mundo, el cual se adapta según la demanda de los habitantes. Eso fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños", enfatizó el Gobernador.

El Gobernador dialogó con los responsables del proyecto y destacó que fue "generado con el ingenio e inteligencia de jujeños".
El Gobernador dialogó con los responsables del proyecto y destacó que fue "generado con el ingenio e inteligencia de jujeños".

Más adelante, situando todo ello en un marco conceptual, planteó que "cuidar el planeta es cuidar la Pachamama, y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia: el sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta", afirmó, para entonces mencionar la relación existente entre la explotación de los yacimientos de carbonato de litio y los planes oficiales para la fabricación de baterías de ese mineral.

Finalmente al momento de los agradecimientos, el mandatario expresó su reconocimiento "a todos quienes intervinieron" en la formulación del proyecto y su construcción, y a la comunidad de Olaroz Chico, que desde su cosmovisión hizo aportes valiosos que permitieron hacer realidad la obra.