Un informe de transferencias del Gobierno nacional a las administraciones provinciales, basado en datos del Ministerio de Economía de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hace evidente la “perjudicial situación a la que es sometida Jujuy, subyugando a su gente a un trato desmesuradamente discrecional e injusto y, consecuentemente, a carencias generales que a la postre son cubiertas con recursos provinciales por decisión del gobernador Gerardo Morales”, dijeron este domingo estrechos colaboradores del mandatario jujeño.
//Mirá también: Morales objetó a los “gerentes de la pobreza” que manejan organizaciones sociales
Para respaldar sus conceptos, las fuentes se remitieron al capítulo de dicho informe dedicado a las asignaciones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN), el cual, al 31 de mayo de 2021, consigna un ranking de transferencias discrecionales per cápita por provincia. En ese clasificador Jujuy aparece en la posición 23º, es decir “anteúltima, apenas por encima de Mendoza, ambas jurisdicciones gobernadas bajo signo radical”.
En lo que respecta al ranking de transferencias automáticas, engrosadas por coparticipación más ANSES -esto es jubilados, planes sociales y AUH, entre otros ítems-, “el escenario no es mejor, por cuanto ubica a Jujuy en el lugar 11º”.
“El reclamo insistentemente expuesto por Gerardo Morales por sojuzgamiento sistemático del Gobierno nacional en detrimento de los jujeños, no es antojadizo. Es una realidad confirmada por los propios números que maneja el Gobierno nacional”, aseguraron las fuentes.
Afirmaron también que “esa grave asimetría termina de evidenciarse en otras decisiones de neto corte político y de subordinación”, como por ejemplo “el corte de fondos para obra pública, con la resultante paralización de todos los proyectos”, en lo que que “la inmovilizada Ruta Nacional Nº 34 es contundente exponente de tal avasallamiento”.
También con marcada irritación señalaron la “decisión” del Gobierno nacional ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “de no enviar ni un peso a Jujuy para la construcción de viviendas”, frente a lo cual “el Gobierno de Gerardo Morales debió aportar 1.600 millones de pesos para concluir viviendas para familias jujeñas a las que Jorge Ferraresi les dio la espalda”, reprocharon los allegados al mandatario provincial.
Siguiendo con el tema de la problemática habitacional, apuntaron que “mientras casi todas las provincias ya están inaugurando viviendas de la gestión Alberto Fernández”, tras dos años y medio sin repuestas, recientemente desde Nación autorizaron 430 viviendas para Jujuy.
//Mirá también: ¿Qué dijo Gerardo Morales sobre Milei, Espert, Schiaretti y Cristina?
“Las casas inauguradas y entregadas en nuestra provincia en ese período por gestión nacional, son cero”, se quejaron enfáticamente, para luego afirmar que en cambio “todas las obras inauguradas en Jujuy se encuadran en el Plan Provincial”, el cual “se financia en un cien por ciento con recursos provinciales”, subrayaron.
Pero además -acotaron las fuentes oficiales- “también hay viviendas de plan nacional realizadas con recursos de los jujeños, por cuanto Jujuy no aparece en el radar de Ferraresi”, reclamaron finalmente.