En el marco del Plan “Pueblos Auténticos”, se completó en San Francisco de Alfarcito -situado a cien kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- la primera etapa de un proyecto que tuvo como eje un conjunto de obras para la preservación de su arquitectura. “Es uno de los 16 pueblos auténticos que tiene la Argentina” y por ello es que “hay mucho turismo que viene” a conocerlo, destacó el gobernador Gerardo Morales.

//Mirá también: Revalorizan San Francisco de Alfarcito, un “Pueblo Auténtico” de la Puna

El mandatario provincial encabezó una comitiva oficial que visitó la localidad con motivo de la culminación de la primera etapa del proyecto del cual valoró que “hay un gran trabajo de la comunidad” acompañando la iniciativa gubernamental y con cuya ejecución “estamos contentos de preservar la identidad” del pueblo.

San Francisco de Alfarcito se encuentra al sur del departamento Cochinoca, sobre la ruta provincial 11, en la margen occidental del sistema natural formado por la laguna Guayatayoc y las Salinas Grandes. Foto: Vía Jujuy

En línea con esto, la directora de Turismo de la Provincia, Sandra Nazar, ponderó que “Alfarcito es una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia”, característica que “está plasmada en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural”.

“Es muy especial su arquitectura -abundó al respecto-, sus tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, artesanías, y el origen de sus lugareños. Se trata de una verdadera reliquia para Jujuy y el mundo”, enfatizó a la vez la funcionaria.

“Estamos aquí para seguir adelante con la preservación de la arquitectura del lugar, uno de los 16 pueblos auténticos que tiene la Argentina”, subrayó el Gobernador.

San Francisco de Alfarcito, en la provincia de Jujuy, es uno de los 16 pueblos auténticos que se conserva en la Argentina. Foto: Vía Jujuy

Las obras que se concretó en esta primera etapa fueron: recambio de techos de chapa por techos de torta de barro y guaya; construcción de pircas en zona urbana; reactivación de invernaderos, tipología andino y de bóveda o túnel; intervenciones urbanas y en la plaza del pueblo; y colocación de cartelería (mapas de ubicación, referenciales, texto vida en la Puna y lugares o edificios relevantes del pueblo).

Para todo esto se contó con un presupuesto oficial de tres millones de pesos, monto del cual un 70% fueron aportes nacionales y el 30% restante provino de una contrapartida provincial.

JUJUY, DEL PASADO AL FUTURO

Invitado a hablar ante los pobladores reunidos en la plaza del pueblo, el Gobernador puso en relieve que “en nuestra concepción de ‘Provincia Verde’, Alfarcito como pueblo auténtico, es uno de los hitos más importantes que tienen Jujuy y la Argentina” y en ese mismo contexto aprovechó para anunciarles que “pronto tendrá fibra óptica la zona ubicada sobre la Ruta 11″, señalando que “este proyecto está englobado dentro del crédito educativo”, componente del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Se completó en Alfarcito una primera etapa de obras que "enaltecen y preservan su cultura", dijeron las autoridades. Foto: Vía Jujuy

Finalmente, completó su repaso de las políticas públicas implementadas con visión de futuro afirmando que “la generación de energía solar, el litio, y el camino hacia la movilidad eléctrica son medidas que tienden a cuidar el planeta, a cuidar la Pacha y dar la lucha contra el cambio climático, que está afectando a toda la humanidad”, reflexionó Morales.

//Mirá también: Técnicas ancestrales dan vida en Jujuy a genuinas artesanías textiles

“Es un día muy importante para el pueblo recibir al Gobernador porque es bueno que los pueblos empiecen a crecer”, dijo por su parte el comisionado municipal Zenón Lamas, de la localidad Abdón Castro Tolay (Barrancas), agradeciendo la presencia del titular de Poder Ejecutivo y demás funcionarios provinciales en este acto.

"Estamos aquí para seguir adelante con la preservación de la arquitectura del lugar, uno de los 16 pueblos auténticos que tiene la Argentina", remarcó el gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

“Aquí tenemos criadores de truchas, tenemos nuestras propias artesanías y tenemos un corazón especial”, enfatizó Lamas, y dirigiéndose a las autoridades expresó: “Les pido que sigan difundiendo (los atractivos de Alfarcito) para que podamos fortalecer nuestro trabajo y ayudar a nuestros jóvenes, para que se queden y sigan con nuestro legado”, anheló Lamas.

El gobernador Morales llegó a San Francisco de Alfarcito acompañado por los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic, y de Seguridad, Luis Martín; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el coordinador de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, como también estuvieron funcionarios del Ministerio de Salud.