Revalorizan San Francisco de Alfarcito, un "Pueblo Auténtico" de la Puna

Con una inversión de tres millones de pesos, se realizará mejoras que potenciarán su singular atractivo turístico

San Francisco de Alfarcito, Jujuy
San Francisco de Alfarcito, Jujuy

El pueblo San Francisco de Alfarcito, ubicado en la puna jujeña, será objeto de mejoras en su infraestructura, mediante un plan de trabajos que requiere una inversión por un total de tres millones de pesos, que financia en gran medida el Plan Nacional de Infraestructura Turística.

Este pueblo está ubicado al sur del departamento Cochinoca, sobre la ruta provincial 11, en la margen occidental del sistema natural formado por la laguna Guayatayoc y las Salinas Grandes.

Su población, que no supera las 150 personas, conserva una fuerte raigambre comunitaria vinculada con las artesanías, la ganadería y la agricultura, actividades que ahora cobrarán un mayor impulso con la inversión nacional y provincial.

San Francisco de Alfarcito, incluido en el programa nacional "Pueblos Auténticos"
San Francisco de Alfarcito, incluido en el programa nacional "Pueblos Auténticos"

"Mediante un contrato de obra que se ha firmado se ejecutará diversas tareas para la puesta en valor de uno de los poblados destacados de la Puna", dijo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas. Así hacía referencia a que San Francisco de Alfarcito está contemplado en el programa nacional "Pueblos Auténticos".

El objetivo principal de dicho programa es "recuperar pequeños pueblos donde el turismo puede generar un impacto económico y social, buscando rescatar además la identidad de estas comunidades, en un trabajo articulado entre Nación, Provincia y las comunas".

La obra a realizar responde al convenio celebrado en diciembre de 2017 entre el entonces Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia, por efecto del cual la cartera nacional dispone la suma de 2,5 millones de pesos y la Provincia aporta 500 mil pesos.

El acuerdo para el inicio de los trabajos en San Francisco de Alfarcito fue firmado por el ministro Posadas y el representante de la empresa a cargo de las tareas, Juan Carlos Subelza. En la documentación quedó estipulado que el plazo de ejecución es de 300 días.

Con una inversión total de tres millones de pesos, se realizará mejoras en San Francisco de Alfarcito. En el contrato de obra firmado se estipula un plazo de ejecución de 300 días.
Con una inversión total de tres millones de pesos, se realizará mejoras en San Francisco de Alfarcito. En el contrato de obra firmado se estipula un plazo de ejecución de 300 días.

Los trabajos a ejecutarse son la reconversión de techos (a torta de barro, guayado y pintado de chapas, en algunos casos); construcción de pircas en diversos sectores con métodos y características propias; refuncionalización de invernaderos (andino y bóveda o túnel); trabajos de albañilería y pintura en general en sectores de la plaza y zona urbana; y, el arbolado con especies autóctonas.

El programa nacional "Pueblos Auténticos" busca potenciar aquellos lugares del país que tienen un encanto particular, entre ellos San Francisco de Alfarcito, un sitio de raíces prehispánicas y muy identificado con sus tradiciones y emprendimientos productivos.

Cabe señalar que Jujuy posee dos "Pueblos Auténticos" incluidos en el programa nacional y así es como además de San Francisco de Alfarcito también será puesta en valor la identidad de Purmamarca, la comarca que atesora el cerro Siete Colores y el paseo Los Colorados.