En sesión ordinaria presidida por su titular, Lisandro Aguiar, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó por unanimidad un proyecto que proponía el otorgamiento de una licencia especial para que trabajadores municipales acompañen a sus hijos en la etapa de adaptación en salas y jardines de infantes.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de las infancias en el proceso de iniciación escolar, los ediles de todos los espacios políticos aprobaron que las madres, padres y tutores tengan la posibilidad de participar de las actividades de adaptación de sus hijos en los establecimientos educativos.
La iniciativa, impulsada por la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, establece un permiso especial para que los tutores cumplan con los regímenes que requieren de los jardines de infantes.
UN NUEVO DERECHO ADQUIRIDO
“Las madres, padres o tutores podrán acompañar por determinadas horas a sus hijos o hijas durante las primeras semanas cuando los menores ingresan a la etapa educativa inicial”, anunció el concejal Lisandro Aguiar tras la sesión ordinaria del cuerpo parlamentario.
Explicó que para esto se tuvo en cuenta que las actividades de socialización con el nuevo contexto escolar “generalmente son entre dos y tres horas”, por lo que con la nueva legislación sancionada por el Concejo capitalino “se habilita y se garantiza que uno de los progenitores participe activamente de ese proceso accediendo a la licencia especial”.
A esos efectos los responsables de los niños deberán presentar con anterioridad la documentación de la institución escolar a la que asisten los alumnos, como también los días y horarios de las actividades programadas por los docentes.
La licencia especial alcanzará a trabajadores municipales cuyos hijos asistan a instituciones educativas del nivel inicial y salas maternales.
“Hemos detectado la problemática de niños y niñas en proceso de adaptación y es evidente que es una situación compleja para los padres que son empleados municipales para conseguir los permisos por lo que, a partir de ahora, queremos que sea un derecho”, remarcó Aguiar.
Finalmente, el concejal radical resaltó la necesidad de atender “la primera relación de niños y niñas con los establecimientos escolares” y completó afirmando que la nueva licencia entrará en vigencia en el próximo ciclo lectivo.
Con información de Télam