Por estas horas se investiga en Jujuy la conducta y el proceder de un enfermero del servicio público de salud que inyectó leche en el suero que se le suministraba a un bebé internado en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de San Salvador de Jujuy. “De milagro el bebé sigue con vida”, dijo el fiscal regional Guillermo Beller, que además confirmó la detención del hombre.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves en el edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la calle Otero 232 el funcionario dijo que el enfermero “suministró, por error y por causas que aún se investiga, leche por medio endovenoso a un bebé de seis meses”, lo que provocó que “comenzó a descompensarse” y con ello agravarse su estado.
“El enfermero colocó sesenta milímetros de leche por la vía en que se suministraba el medicamento. El médico del MPA nos indicó que en un bebé este tipo de casos son fatales. De milagro el bebé sigue con vida”, dijo Beller a los periodistas.
SOBREVIVIENTE DE “UN HECHO ASILADO”
Según fuentes del nosocomio citadas por el MPA, “el bebé se encuentra en estado reservado dada la cantidad de líquido que se introdujo en su cuerpo de forma errónea (sic), pero el pronóstico es alentador, ya que pasaron las primeras 24 horas de ocurrido el suceso”.
El hecho se produjo el pasado miércoles 23 de abril y de acuerdo a lo expresado por el fiscal Beller, “se trata de un hecho aislado” que el Ministerio Público de la Acusación investiga a través de la oficina de denuncias que funciona en el Hospital Materno Infantil.
Así fue como “de forma inmediata personal de Criminalística y ayudantes de fiscal” realizaron las primeras tareas “pudiendo recabar evidencias y dar con el paradero del enfermero en un domicilio distinto al que consta como propio” en su legajo.

“Por ello, se dejó al agente de salud privado de su libertad mientras sigue la investigación”, especificó Beller, a la vez de apuntar que “se trabaja dentro de un amplio abanico de hipótesis, entre las cuales podrían encontrarse la mala praxis, lesiones dolosas, entre otras”.
Se supo además que el enfermero involucrado en el caso tiene como antecedente un sumario administrativo en curso en el mismo hospital, aunque no trascendió el motivo de la medida adoptada.
Por último voceros del MPA puntualizaron que como el siguiente paso en el trámite es la audiencia imputativa en la que el detenido es presentado ante la Justicia para que tome conocimiento del estado en que se encuentra su causa.