Comprometiendo una inversión total de 120 millones de dólares, el gigante chino Tsingshan Mining firmó con el Gobierno de Jujuy un memorándum de entendimiento para la radicación en la provincia de una planta de cloruro de hidrógeno e hidróxido de sodio, que coadyuvará al desarrollo de la producción de carbonato de litio en la región.
La planta fabril será construida en un predio de 14 hectáreas del Parque Industrial de la ciudad de Perico, situada a 33 km de la capital San Salvador de Jujuy, y alcanzaría, en dos etapas, una inversión total de 120 millones de dólares.
“Es un honor que una empresa de la envergadura de Tsingshan Mining haya decidido radicarse en la provincia de Jujuy, así que bienvenidos a invertir”, valoró el gobernador Gerardo Morales, quien presenció con el presidente de la compañía china, John Li, la firma del memorándum enmarcado en la Ley provincial de Inversiones que establece una serie de beneficios impositivos.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para instarlos a más inversiones futuras”, agregó Morales, al resaltar que “la industria del litio va a generar un clúster en la región que ya está en marcha y es imparable”.
Finalmente, el mandatario jujeño valoró que se esté abriendo en la provincia “el camino para la fabricación de insumos necesarios para la producción del carbonato de litio”, en lo que destacó la atracción generada por el mencionado régimen de promoción de inversiones vigente en Jujuy.
JOHN LI: “VINIMOS PARA QUEDARNOS”
Por su parte, John Li, presidente de Tsingshan Mining, comenzó por señalar que son el primer productor mundial de acero inoxidable y de níquel, y que hace un año llegaron a la Argentina para desarrollar la cadena de valor del litio.
Apuntó al respecto que, en conjunto con su socio francés Eramet, están desarrollando un salar de clase mundial en la provincia de Salta, donde proyectan comenzar a producir en 2024.
“Hoy estamos anunciando esta inversión en una planta de tratamiento de sales que va a producir insumos fundamentales para el desarrollo de los proyectos de litio en la región”, subrayó el ejecutivo asiático.
“Tsingshan es nuevo en la Argentina y en Jujuy, pero llegamos para quedarnos. Tenemos un compromiso de largo plazo para seguir desarrollando en la región, creando más oportunidades y más trabajo”, concluyó.
ARISTAS DE LA MAGNITUD DEL PROYECTO
Sendos ejemplares del memorándum de entendimiento fueron firmados por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el vicepresidente de la empresa asiática, David Chen, en presencia además del ministro de Hacienda local, Carlos Sadir, y el diputado nacional por Jujuy Gustavo Bouhid.
Una vez que se confirme la materialización del proyecto, la edificación de la planta insumiría un plazo de 18 meses, durante el cual se empleará a más de mil personas, y luego, para el funcionamiento del complejo se prevé ocupar a más de 200 personas.
Se informó asimismo que con el fin de generar condiciones propicias para el desarrollo del proyecto, la Provincia de Jujuy y la empresa distribuidora de energía EJE S.A. acordaron la garantía de suministro de diez megavatios para el funcionamiento de la planta.
Al respecto el gobernador Morales explicó que se realizará obras adicionales de conexión entre la planta distribuidora San Juancito con el Parque Industrial y la Zona Franca de Perico que “mejorarán significativamente” el suministro energético de acuerdo a la proyección de desarrollo futuro de los polos industriales.
De igual manera, se proveerá gas “con una potencia superior a la demanda que tendrá Tsingshan Mining”, lo que permitirá “cubrir la demanda de otras empresas que anunciaron su radicación” en el área, adelantó el mandatario.