El gobernador Gerardo Morales encabezó en Humahuaca -128 km al norte de San Salvador de Jujuy- el acto de entrega de financiamiento para el proyecto “Reciclar NOA” que llevan adelante jóvenes del programa “Cuidadores de la casa común”, en el marco del Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos del proyecto GIRSU.

//Mirá también: ¿Qué hacer con los remedios vencidos?: farmacias jujeñas tienen la respuesta

Se trata de integrantes de distintas comunidades originarias de la región quebradeña que impulsan un proyecto para la puesta en funcionamiento de un centro de reciclado de residuos plásticos en la ciudad de Humahuaca y la elaboración de productos derivados, iniciativa innovadora que participó de una convocatoria de la cartera de Ambiente local, en el marco de un plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos sólidos urbanos.

"Reciclar NOA" es el nombre del proyecto integrado por jóvenes de distintas comunidades, que se lleva adelante a través del Obispado de Jujuy, en el marco del programa "Cuidadores de la Casa Común".

El monto otorgado asciende a $1.800.000 y está destinado a la adquisición de maquinaria e insumos necesarios, como una extrusora de plástico, una trituradora y una inyectora manual, entre otros equipos, además de la capacitación técnica continua de sus participantes.

En este marco se prevé la instalación y puesta en funcionamiento del primer centro de reciclado de la ciudad, basado en la producción y desarrollo de productos derivados de residuos plásticos de la zona a partir de la impresión 3D.

ECOLOGÍA Y EMPLEO JOVEN

De acuerdo con lo proyectado, en una primera instancia se generará trabajo para trece jóvenes de las comunidades aborígenes de Palca de Aparzo y Varas, Coctaca, San Roque, Hornaditas, Uquía e Iturbe, sumado esto a otros nuevos puestos de trabajo en puntos de venta.

A largo plazo, se proyecta generar dos puntos productivos más, en la capital provincial y en Libertador General San Martín, incorporando trece trabajadores más para cada zona, previamente capacitados en el polo Humahuaca.

“Son jóvenes de toda la provincia que seguirán contando con nuestro acompañamiento, ya que somos parte del mismo club que cuida el ambiente y la vida”, ponderó Morales al destacar el trabajo a encararse.

PROYECTOS DE VIDA

Por otro lado, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, precisó que el subsidio entregado “garantiza que se continúe trabajando en el fortalecimiento de acciones que los jóvenes ya vienen impulsando, y permitirá avanzar hacia una nueva escala en materia de reciclado del plástico”.

“Se trata de algo sumamente importante porque a través de este emprendimiento los jóvenes evitan que este residuo vaya a los basurales e impacte sobre los recursos naturales”, razonó.

Asistieron al acto la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Florencio Paredes; el padre Adrián Salas, responsable del programa; Ana María Lucas, referente de la Diócesis de Jujuy ante el programa “Cuidadores de la casa común”; la coordinadora de la Unidad de Implementación GIRSU, Susana Amador; y la dirigente social de Humahuaca, Noelia Quispe, entre otras presencias.

//Mirá también: Escuela Técnica de Maimará participará en el Desafío ECO de YPF

El obispo Paredes, el padre Salas y la licenciada Lucas celebraron el apoyo y acompañamiento de las autoridades, destacando que “hoy como nunca, el Estado se hace presente para garantizar la participación de los jóvenes, el desarrollo de sus capacidades, y la posibilidad de contar con herramientas que les permitan incorporar nuevas perspectivas para sus proyectos de vida”, valoraron.