Infraganti: los delató el fuerte olor a coca que salía del auto

El contrabando fronterizo, una realidad que parece jugar a favor de la pandemia.

El comando superior de la Agencia Provincial de Delitos Complejos informó sobre la incautación de 100 kilos de hojas de coca en estado natural, en la RN 9.
El comando superior de la Agencia Provincial de Delitos Complejos informó sobre la incautación de 100 kilos de hojas de coca en estado natural, en la RN 9. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Gracias al olfato policial, cinco personas quedaron arrestadas en dependencias de la fuerza de seguridad provincial como consecuencia de haber sido descubiertas en una maniobra de contrabando de hojas de coca, que pudo ser desarticulada en la Puna jujeña.

En un episodio más del contrabando fronterizo -una realidad histórica que en la actualidad parece ser un factor a favor de la pandemia-, la Policía de Jujuy secuestró un cargamento de hojas de coca que era transportado en un vehículo que transitaba por Ruta Nacional N° 9.

Fuentes del Ministerio de Seguridad relataron alternativas del procedimiento, que se inició cuando personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos se encontraba realizando un control de vehículos y personas a la altura del destacamento de seguridad vial de la localidad de Puesto del Marqués, ubicada a 232 km al norte de San Salvador de Jujuy.

El procedimiento se realizó en Puesto del Marqués, donde los policías secuestraron 100 kg de hojas de coca que eran transportados en un vehículo particular.
El procedimiento se realizó en Puesto del Marqués, donde los policías secuestraron 100 kg de hojas de coca que eran transportados en un vehículo particular. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

En esas circunstancias, los efectivos observaron que un vehículo detuvo su marcha al costado de la ruta, con evidentes intenciones de evadir el control.

“Tras una intervención rápida -dijeron los voceros-, se logró demorar el rodado”, un Renault Duster de color gris, a bordo del cual viajaban cinco personas mayores de edad.

Al momento de solicitarle al conductor la documentación del vehículo, “llamó la atención de los agentes el fuerte olor a hojas de coca” que emanaba por la ventanilla del automóvil, lo que alertó a los policías de que podían estar ante un ilícito.

De inmediato se informó de la situación a la Secretaría de la Fiscalía Federal de turno, desde donde se autorizó la requisa del rodado y que se proceda a la identificación de los ocupantes del rodado.

No hizo falta buscar demasiado, ya que en la parte posterior de la unidad tipo SUV hallaron cuatro bultos envueltos en bolsas de arpillera, que cuando fueron abiertos dejaron a la vista el cargamento de hojas de coca en estado natural.

De acuerdo al informe elevado a sus superiores, los uniformados constataron que los paquetes contenían en total 100 kilogramos de coca.

Por cuanto en Argentina no existe cultivo de la especie, invariablemente el producto procede de territorio boliviano, lo que implica que es ingresado al país por pasos ilegales, más aún teniendo en cuenta el cierre de las fronteras como medida para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El reporte del Ministerio de Seguridad da cuenta que por orden del Juzgado interviniente se procedió al secuestro preventivo del vehículo interceptado en Puesto del Marqués -a 52 km de la ciudad de La Quiaca, en la frontera con Bolivia-, las hojas de coca halladas en el baúl y celulares que portaban sus ocupantes.

De la misma manera, por el delito de encubrimiento de contrabando previsto en el artículo 874 inciso d de la ley 22.415 (Código Aduanero), también fue ordenado el arresto de las cinco personas que estaban en el automóvil al momento del procedimiento.

Otra medida que se dispuso de inmediato fue solicitar tanto los antecedentes judiciales como aduaneros de las personas arrestadas, puntualizaron las fuentes ministeriales.