El actual Centro Modelo de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy será ampliado, equipado y reconvertido para funcionar como hospital veterinario. Para esto, el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, y el intendente capitalino Raúl Jorge firmaron en el Salón de los Intendentes del edificio central de la comuna, un convenio cuya relevancia estuvo subrayada por la presencia del gobernador Gerardo Morales, quien a su vez anunció la creación de un área específica para la atención de las mascotas, en un proyecto del que tomarán “todas las veterinarias”, especificó.

//Mirá también: Campaña antirrábica municipal culminó con 80.000 dosis aplicadas

El “hospital de mascotas” -al que se le impondrá el nombre “Padre Darío Betancourt”- funcionará en las dependencias ubicadas en la avenida Raúl Galán esquina avenida Presidente Perón del barrio Coronel Arias de esta ciudad capital y estará abocado a “la atención gratuita veterinaria, primaria y de alta complejidad de los animales domésticos”, precisaron fuentes oficiales.

Dijeron las autoridades que a partir de la provisión e incorporación del equipamiento necesario, el Centro Modelo de Zoonosis será habilitado para la atención de emergencias, el abordaje de distintas patologías y la provisión de prótesis, entre otros servicios.

Inaugurado en septiembre de 2018, el Centro de Zoonosis de esta ciudad cuenta con zona de espera, sala de sedación, dos quirófanos y otros espacios ad hoc.

Al firmar la documentación el ministro Bouhid resaltó que, ya transformado en hospital veterinario, el servicio será “el primero íntegramente público y gratuito en la provincia” y “tendrá capacidad para la atención de emergencias como el caso de accidentes de tránsito, y para el abordaje de distintas patologías, de rehabilitaciones y la provisión de prótesis”.

Por su parte el intendente Jorge dijo que la iniciativa es producto de “esta visión en común con el ministro Bohuid” y que “demuestra que cuando sumamos esfuerzos, podemos lograr grandes transformaciones para la ciudad y para los vecinos”.

Adelantó asimismo que se prevé un esquema de “guardias permanentes para la acción directa cuando cualquier vecino pueda tener problemas con alguna mascota” y comprometió la adquisición del equipamiento apropiado para que los profesionales a cargo tengan “toda la tecnología” necesaria.

UN SERVICIO DE ALCANCE PROVINCIAL

El gobernador Morales destacó a su vez “el trabajo articulado” entre el Gobierno provincial y el municipio, y anticipó que en este caso se dará también la incorporación del sector privado al proyecto.

“Este convenio es muy importante, queremos aportar el equipamiento y recursos humanos” porque -dijo- “hemos decidido que esto sea un plan provincial” ampliando su alcance a otros municipios.

“Consideramos este convenio como un paso muy importante en la incorporación de este asunto a la política pública provincial”, dijo Morales, previo a anunciar que “crearemos una Dirección específica para el tema salud animal, para la atención especial de mascotas. Formarán parte del proyecto todas las veterinarias y así la presencia del Estado estará disponible para los sectores más vulnerables y llegará a todos los barrios”, definió.

//Mirá también: Jujuy, una de las provincias con más causas de maltrato animal

“San Salvador de Jujuy es el primer municipio con el que articulamos la creación de un hospital de mascotas”, agregó Bouhid. “Estará ubicado en el área de Zoonosis, donde ya se realiza castraciones y existe una infraestructura dotada, así que a través de este convenio vamos a poder, a corto plazo, tener una guardia veterinaria todos los días y poder llevar soluciones a todas las mascotas de las calles, que tendrán la posibilidad de atenderse en las urgencias, en las patologías crónicas, como así también en su rehabilitación”, describió el Ministro.

Presenciaron el acto de firma del convenio el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón; su par de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.