Dos proyectos de ley buscan avanzar contra el maltrato animal en Jujuy a partir de otorgarles la cualidad de seres “sintientes” y la creación de una fiscalía especializada para atender las denuncias afines, según sendas iniciativas que fueron socializadas en la Legislatura local por la diputada provincial Susana Haquim.

Impulsadas por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), los proyectos buscan asegurar la aprobación de una ley de “Protección Integral de los Animales”, que no solo protege a los que se conoce como “domésticos”.

“Va mucho más allá. Lo que hace es terminar con la cosificación de los animales, que el Código Civil y Comercial establece, y otorgarles la cualidad de seres sintientes”, explicó Georgina Rodríguez, representante de Afada en Jujuy.

Haquim y Rodríguez fueron expositoras en una jornada cumplida en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura, donde aseguraron que se trata de normativas “importantísimas” para la provincia, ya que “es una de las que más causas de maltrato animal y crueldad tiene”.

La diputada Susana Haquim y la referente en Jujuy de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales (Afada), Dafne Georgina Rodríguez, en la presentación de los proyectos de ley de protección integral de los animales y ley de creación de la fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal.(Archivo Vía Jujuy)

Rodríguez agregó que se contempla, entre otros, la prohibición de la tracción a sangre animal para el caso de maltratos a equinos, que es “muy grande” en la provincia y “lamentablemente como no se prohíbe, es muy difícil llegar a la persecución de una pena o a la protección de los mismos”.

En tanto, señaló que la normativa apunta a “proteger también a los que se consideran animales autóctonos de cada zona”, todo a partir de impulsar la generación de contravenciones y las respectivas multas.

Además, detalló que actualmente la traba que tienen las denuncias por maltrato animal es que “se asumen como delitos menores”, por lo que no encuentran avance.

JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

En ese marco es que se apunta a la creación, por otro lado, de una fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal, como ocurrió en “Bahía Blanca, Río Negro y en otros lugares”, según expuso Rodríguez, lugares que han marcado “precedentes importantísimos”.

“Sin ley ya hemos logrado un avance notable en lo que es jurisprudencia. Hay jueces que han considerado a los animales como seres sintientes; tenemos que avanzar en la legislación”, remarcó la representante de la asociación civil.

El abandono de animales domésticos es una problemática que se busca abordar en nueva legislación en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Finalmente, ponderó que en el Congreso de la Nación también se impulsa un proyecto de reforma para agregar a los animales como seres sintientes, como ya sucedió en otros países.

Los proyectos comentados tomaron estado parlamentario en el mes de marzo y se espera que empiecen a ser tratados próximamente en la Comisión de Ambiente de la Legislatura local, para avanzar en su aprobación, según ponderó la diputada Haquim.

Se aspira, entre otros, a tipificar los delitos vinculados al maltrato animal y a fijar un protocolo respecto a la actuación policial al respecto, en torno a lo cual ya se ha venido avanzando con técnicos de la fuerza de seguridad local.