La recordación del 41er aniversario del fallecimiento del expresidente Arturo Umberto Illia motivó en San Salvador de Jujuy un acto oficial en el espacio verde que lleva su nombre en el barrio Los Perales, marco en el cual el intendente capitalino Raúl Jorge lo evocó como “un republicano ejemplar” que en su gestión “fue el que más recursos destinó a la educación, cultura y tecnología”, y cuyo derrocamiento se produjo cuando “luchaba contra la casta enquistada en la CGT aliada al golpe del año ‘66″.
Al homenaje -oportunidad la que se descubrió un busto del expresidente Illia realizado por la artista plástica Liliana Berruezo-, asistieron la diputada nacional Natalia Sarapura; el secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena; el presidente del Concejo Deliberante local, Lisandro Aguiar; funcionarios municipales, concejales y dirigentes del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR).
ARTURO ILLIA “FUE UN REPUBLICANO EJEMPLAR”
“Todos los golpes de estado son malos, pero el que sufrió Illia no se justificaba porque luchaba contra la casta enquistada en la CGT aliada al golpe del año ‘66″, y así como afirmó que uno de los hitos más importantes de la gestión del dirigente cordobés fue la ley del salario mínimo vital y móvil, puso en relieve que “también estaba en contra de la casta conformada por las grandes empresas multinacionales de los medicamentos”, remarcó Jorge.
De la misma manera resaltó que “tuvo el presupuesto más equilibrado de la historia democrática del país y fue el que más recursos destinó a la educación, cultura y tecnología”, para además hacer hincapié en que “fue un presidente que defendió los derechos al acceso a la salud pública y a la educación pública. Fue un republicano ejemplar”, subrayó el intendente Jorge.
Recordó luego que el mandatario radical “murió en el mes de enero del ‘83, lamentablemente no pudo vivir la recuperación de la democracia encabezada por Raúl Alfonsín”, para finalmente expresar a sus correligionarios que “para todos nosotros es un deber recordar a este médico que luego fue un presidente ejemplar”, concluyó el actual secretario general del Comité Nacional de la UCR.
UNA PRESIDENCIA CON HITOS LEGISLATIVOS
Entrevistado por los medios, el concejal Lisandro Aguiar evocó al presidente Arturo Umberto Illia refiriendo que “tuvo un gobierno corto entre los años 1963 y 1966 y fue derrocado por un infame golpe militar que truncó lo que fue una gestión muy importante”.
A 41 años de su fallecimiento -siguió diciendo el titular del Concejo Deliberante- “buscamos revindicar su figura debido a que durante su presidencia se generaron leyes muy importantes como la ley de medicamentos, la ley del salario mínimo vital y móvil que incorporó un salario básico para los trabajadores, o la soberanía energética a través de la nacionalización de los hidrocarburos”, además de que “en todos los tiempos se lo reconoce por sus valores cívicos, republicanos y por su honestidad”, enfatizó.
Por su parte la artista plástica Liliana Berruezo, autora de la escultura, agradeció al intendente Jorge la convocatoria a realizar el busto del expresidente Illia, cuya creación “fue bastante lenta -señaló- porque primero se hace un molde en arcilla, luego un vaciado en cemento con estructura de hierro y luego se le coloca la pátina”.
Todo el proceso demandó “alrededor de cuatro meses” y “para poder trabajar tuve que investigar bastante, recopilé muchas fotos para llegar a una imagen lo más parecida posible y elegí la figura de la asunción con la banda presidencial para enaltecer su figura”, describió.