Bandas militares de música del país se congregarán este miércoles en la ciudad de Humahuaca -128 km al norte de San Salvador de Jujuy- para homenajear post mortem al general Manuel Eduardo Arias, en el marco de las conmemoraciones por los 200 años del paso a la inmortalidad del patriota jujeño.
//Mirá también: Rindieron homenaje en el Congreso al prócer jujeño Manuel Eduardo Arias
Se trata de al menos ocho bandas de música de las fuerzas de seguridad y la sociedad civil que se congregarán a partir de las 15:00 en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia ubicado en pleno centro del pueblo quebradeño.
“Las bandas de música provenientes de Buenos Aires comienzan a llegar hoy (por el martes) luego de aceptar la invitación de realizar un homenaje musical a nuestro patriota humahuaqueño Manuel Arias”, indicó la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua.
Las formaciones de Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la banda del Ejército, de la Policía de Jujuy, además de sus similares municipales de Perico, Abra Pampa, La Quiaca y Humahuaca, tomarán parte del encuentro festivo.
MANUEL EDUARDO ARIAS, UN PATRIOTA
Este primer Encuentro Nacional de Bandas de Música iniciará la cuenta regresiva por los actos centrales al cumplirse 200 años del fallecimiento del general Arias, que se programó para el próximo 16 de junio.
La jefa comunal señaló en una rueda de prensa que “se ha previsto un desplazamiento de las bandas por las calles de la ciudad histórica de Humahuaca”, de manera tal que no sea un espectáculo estático, sino que la música pueda sentirse en distintos lugares del pueblo.
Arias es considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el Norte Argentino, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio.
//Mirá también: Variados proyectos de ley ponen en valor la figura del general Arias
Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.
Arias, junto a criollos e indígenas libró unos 40 combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la “Batalla de Humahuaca”, su ciudad natal.
Con información de Télam