En su carácter de presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación, el jujeño Jorge Rizzotti citó a todos su miembros para este martes a partir de las 14:00 con el fin de debatir una serie de proyectos de ley que buscan una adecuada distribución de los subsidios que el Estado nacional otorga para las empresas de transporte de pasajeros en todo el país.
//Mirá también: El jujeño Jorge Rizzotti preside en el Congreso una comisión clave
Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior, las que comenzarán a ser analizadas en el cuerpo presidido por el legislador radical en la reunión que tendrá lugar en el edificio anexo de la Cámara baja, en CABA.
Precisamente Rizzotti es autor de una de las iniciativas sobre el reparto de subsidios nacionales a las provincias, aunque también hay proyectos presentados por su correligionaria mendocina Jimena Latorre; por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.
En el temario que llegó a las oficinas de los diputados y diputadas de la comisión para la reunión de este martes se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.
Asimismo, figura la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas -de autoría del propio Rizzotti-, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.
“EN BUENOS AIRES $18, EN JUJUY $50″
La distribución de los subsidios a los colectivos es un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no pudo aprobarse, una extensión de la partida de subsidios a las provincias.
En el mismo marco, meses atrás el gobernador Gerardo Morales, de Jujuy, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión.
“El AMBA, no sólo Horacio, también Axel (Kicillof) en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto 18 pesos y los jujeñitos pagamos 50. ¿Por qué esa injusticia?”, cuestionaba entonces Morales en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.
//Mirá también: Sector industrial de la región presiona por el abastecimiento de gasoil
La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar “de acuerdo” con esos reclamos.
“Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de seiscientos por ciento. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, añadió en esa oportunidad.
Rizzotti preside la Comisión de Transportes desde el mes pasado, por moción del diputado nacional Miguel Ángel Bazze que fue aprobada por unanimidad.
Entre sus argumentos, Bazze, quien propuso al jujeño en representación del interbloque Juntos por el Cambio, destacó que “el diputado Rizzotti es contador público nacional, tiene una vasta experiencia política, se ha desempeñado como diputado provincial en Jujuy y como concejal, donde ha desarrollado una tarea muy importante vinculada con el sistema de transporte público; se desempeñó también como ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy de 2015 a 2019, tiempo en que ha desarrollado gran tarea en materia de infraestructura de los servicios públicos y de los transportes en su provincia, siempre en la vinculación del Estado con las necesidades de la sociedad en general”.