Como una medida preventiva para seguir dando batalla frente a la pandemia del coronavirus, en la madrugada de este martes entrará en vigencia en Jujuy la restricción para la circulación en la vía pública entre las 02:00 y las 06:00 en toda la provincia, mientras que los locales gastronómicos y de actividad nocturna funcionarán hasta la 01:00.

De acuerdo a lo anunciado por el gobernador Gerardo Morales, esta y otras decisiones adoptadas para las próximas dos semanas son medidas que “apuntan a mantener la meseta de contagios” en el distrito y a sostener “la consigna de mantener el trabajo y las escuelas abiertas”.

Estará exceptuado de observar la restricción a la circulación nocturna el personal esencial, que deberá gestionar el permiso correspondiente completando un formulario en el sitio https://permisodecircular.jujuy.gob.ar/ generado por el Ministerio de Seguridad y que vino a reemplazar al del COE Vial - Sistema de Control de Fronteras, que se había dispuesto en un principio, el cual seguirá en servicio para los propósitos para los que fue activado en su momento.

El coordinador del COE Jujuy, Omar Gutiérrez, confirmó la detección de un caso de Covid-19 con la variante viral P.1 denominada “Manaos”.(Archivo Vía Jujuy)

Al encabezar la presentación de un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) Morales informó que se aplicará distintos mecanismos de control para hacer cumplir entre la comunidad las medidas sanitarias para combatir la propagación del coronavirus, con especial atención sobre las actividades deportivas, el movimiento en las ferias y los bancos, entre otros ámbitos.

“Se trata de un par de medidas que tienen un carácter preventivo y reafirmar el cumplimiento de protocolos establecidos el año pasado”, explicó Morales, al tiempo que ratificó que “la actividad escolar no cambia nada y se mantiene la presencialidad como se viene dando” desde el comienzo del ciclo lectivo.

LA CEPA DE MANAOS, EN JUJUY

Por otra parte, el COE confirmó además la detección de 74 nuevos casos de coronavirus en la jornada del domingo, la mayoría de ellos en diferentes sectores de San Salvador de Jujuy -45 en total-, mientras que recibieron el alta médica 122 pacientes.

Asimismo se confirmó la detección del primer caso de la variante P-1 Manaos del virus en Jujuy. Se trata de una paciente de 40 años con residencia en el norte de la provincia, que cumplió con aislamiento y recibió recientemente el alta médica, precisó el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

Por otra parte, en su presentación televisada el Gobernador se refirió al más reciente Decreto de Necesidad y Urgencia que dio a conocer el presidente Alberto Fernández, en lo que afirmó que la provincia “no está en una situación epidemiológica complicada y por eso no es de aplicación para Jujuy”.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.