Directivos de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) y autoridades el Ministerio de Desarrollo Humano provincial firmaron un convenio para coordinar políticas de fomento de inclusión, en concreto motorizando la inclusión social en los locales gastronómicos en territorio jujeño mediante la implementación de un modelo de “menú inclusivo”.
Luis Alonso, presidente de la UEJ, y Alejandra Martínez, titular de la cartera gubernamental, firmaron el acuerdo que compromete a ambas partes a promover el sistema de “menú inclusivo” en restaurantes, confiterías y demás locales del rubro, esto es una carta confeccionada en sistema Braille y con pictogramas.
Una de las primeras acciones acordadas en el marco del convenio fue la realización de un taller enfocado en el “buen trato a los clientes con discapacidad”. Lo dictará un equipo de la Coordinación de Inclusión Social y Accesibilidad e incluirá la confeccción de dos ejemplares de cartas en braille y códigos QR impresos por cada local gastronómico, según se informó.
La Unión Empresarios de Jujuy se comprometió por su parte a ser el nexo con los restaurantes y locales del rubro interesados en adherir al convenio que procura proporcionar a las personas con discapacidades el acceso al “derecho a ejercer su opción mediante la lectura de la carta menú inclusivo en sistema Braille, pictogramas y lectura fácil”.
¿CÓMO SERÁ EL MENÚ INCLUSIVO?
Explicando cómo se materializará el espíritu del convenio celebrado entre la UEJ y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el coordinador de Inclusión Social y Accesibilidad, Marcelo Gutiérrez, definió en primer término que un menú inclusivo “no solo beneficia a una persona con discapacidad” sino que también será útil para los turistas y “para niños que están en las primeras etapas de su alfabetización”.
La idea -dice Gutiérrez- es que el formato sea una alternativa a la comunicación tradicional de las cartas en papel impreso, contando con la posibilidad de mostrar imágenes, links de acceso a páginas web o el cada vez más presente código QR, que puede ser virtualmente reproducido por un lector para personas con ceguera.
Con este modelo “brindamos muchas alternativas de acceder al mismo contenido que en una carta (convencional) del local”, destacó Gutiérrez, poniendo énfasis en que el objetivo de esta acción es “que las personas discapacitadas puedan disfrutar de salidas a restaurantes sin inconvenientes”.
EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
También en el acto de firma del convenio con la UEJ los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano dijeron que haciendo foco en el fomento de las políticas tendientes a que empresas avancen en contratar personas con discapacidad se hará un trabajo de concientización con propietarios de locales gastronómicos haciéndoles conocer los beneficios que esto implica incluso en términos administrativos.