Encontrando antecedentes en el acuerdo de hermanamiento de ciudades de 2012 entre San Salvador de Jujuy y el municipio francés de Vienne, en 2025 se cumplirán diez años de la firma de los convenios de cooperación e intercambio entre la Provincia de Jujuy y el Departamento de Vienne que han posibilitado interesantes experiencias de beneficio mutuo en áreas tales como salud, educación, seguridad, cultura y turismo.
En este marco, se encuentra en la capital jujeña una comitiva procedente del país galo que llegó con la misión de auditar la financiación de un proyecto que es ejecutado conjuntamente en el campo de la salud, informaron voceros oficiales.
El gobernador Carlos Sadir recibió a la delegación en su despacho de la Casa de Gobierno, donde se habló de “seguir consolidando la cooperación que tanto ha beneficiado a Jujuy”, ya que “gracias a este intercambio nuestros Bomberos (de la Policía provincial) recibieron capacitaciones esenciales para salvar vidas”, destacó el mandatario en sus redes sociales después de la reunión.
“La idea es ampliar esta colaboración, ahora pensando en mejorar todas las áreas de emergencias, incluyendo el SAME, Bomberos, Defensa Civil y Seguridad Vial”, agregó Sadir.
SE PROYECTA MÁS TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, la consejera departamental encargada de las Relaciones Internacionales de la Vienne, Sybil Pécriaux, dialogó con los periodistas en la Casa de Gobierno tras el encuentro con Sadir. Dijo que en esta oportunidad la visita se debe a “la finalización de una línea de financiación gestada para potenciar habilidades en materia de emergencia”.
En ese terreno, por ejemplo, en noviembre del año pasado se realizó en Tumbaya un simulacro de siniestro vial que involucró a todos los servicios de emergencia de la provincia, con la participación de especialistas franceses que supervisaron el desarrollo de los ejercicios y el uso de equipamiento que fuera donado por el gobierno de Vienne, entre lo que se destacaba dos potentes tijeras neumáticas.
Pécriaux informó a la vez que en noviembre próximo vendrá a Jujuy un equipo de médicos franceses para el cierre de esta etapa, mientras que ya “pensamos abrir un segundo plan, de formación y financiamiento”, anticipó.
“Las ideas tienen que venir del terreno, y por eso estamos aquí, para saber qué podemos hacer y cómo podemos colaborar”, dijo la funcionaria francesa, a la vez de resaltar que “este es un trabajo de equipos y comprobamos que todos están con muchas ganas de seguir” con las acciones de cooperación.
VOCACIÓN DE COLABORACIÓN MUTUA
Acompañando al gobernador Sadir en la reunión estuvo el director del servicio SAME 107, Pablo Jure, quien en primer término recordó que la relación con el municipio de Vienne “comenzó con la articulación de intereses comunes en salud, turismo, industria y cultura” y con el paso del tiempo “la agenda fue creciendo, desde la vocación de colaboración mutua”, subrayó.
En particular destacó los convenios orientados a potenciar en Jujuy la capacidad de respuesta ante emergencias, “incorporando instrumental médico y conocimientos para configurar salas de emergencias”, como “también se financió distintos proyectos para bomberos y seguridad”, refirió Jure.
De cara al futuro, y en línea con lo mencionado por la consejera Sybil Pécriaux acerca de la posibilidad de renovar y ampliar los acuerdos, el titular del SAME dijo que “se piensa en defensa civil, seguridad vial y otras necesidades”, lo que dio cuerpo a un anteproyecto que sería presentado este jueves en el SAME, para luego trasladarlo a los ministerios de Salud y de Seguridad y finalmente ponerlo a consideración de las partes en el denominado “Convenio de Asociación Estratégica” entre Jujuy y Vienne, que a fines del año pasado fue declarado “de interés legislativo” por la Legislatura provincial.