Funcionario nacional visitó a Milagro Sala y el Gobierno jujeño lo repudió

La jefa de la organización "Tupac Amaru" recibió al secretario secretario de DD.HH. de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en su casa del barrio Cuyaya, donde cumple prisión domiciliaria.
La jefa de la organización "Tupac Amaru" recibió al secretario secretario de DD.HH. de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en su casa del barrio Cuyaya, donde cumple prisión domiciliaria. Foto: Secretaría de DD.HH. de la Nación

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas denunció que la reunión se dio “en un marco carente de institucionalidad”.

A raíz del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó la condena de 13 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala en la causa “Pibes Villeros”, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo este lunes en Jujuy con el propósito de conocer el estado de salud de la exlegisladora y las condiciones de detención en su casa del barrio Cuyaya de esta capital, donde cumple prisión domiciliaria. Esa visita del funcionario nacional a Sala provocó una fuerte reacción de “enérgico repudio” en el seno del Gobierno de la Provincia, que la interpretó como una manifestación de “desprecio a la institucionalidad de Jujuy”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene una medida a favor de Milagro Sala en relación al arresto domiciliario por su situación de salud y que cese la persecución que estaba sufriendo, y ante un nuevo pedido de la CIDH estamos elaborando un informe sobre su situación y su estado de salud”, explicó Pietragalla Corti en conferencia de prensa.

POR LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

La reacción del Gobierno de Jujuy fue canalizada a través del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, que lamentó “que la visita realizada en el día de la fecha por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación a Milagro Sala se haya desarrollado en un marco carente de institucionalidad y con el único propósito de sostener a la dirigente como una falsa presa política, pese a que su condena penal a 13 años de prisión por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión fue recientemente confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El secretario Pietragalla Corti estuvo en Jujuy acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti, y la directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, Paloma Álvarez Carrera.
El secretario Pietragalla Corti estuvo en Jujuy acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti, y la directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, Paloma Álvarez Carrera. Foto: Secretaría de DD.HH. de la Nación

En ese plano, partiendo del “convencimiento de que el respeto por la República es fundamental y los funcionarios de Estado deben ser los primeros en acatar las resoluciones judiciales”, el Ministerio que conduce Natalia Sarapura llamó a Pietragalla Corti a “respetar la autonomía política de Jujuy y a sus instituciones, máxime cuando la condena a Milagro Sala fue confirmada por el más alto Tribunal de la Nación”, reza un comunicado oficial.

También el Ministerio jujeño manifestó su “profunda preocupación por la utilización partidaria de los Derechos Humanos, los que pertenecen a todas las personas en igualdad de condiciones y que deben aplicarse de forma objetiva, transversal y sin sesgos políticos”.

EL ESTADO, OBLIGADO A CUMPLIR

En su encuentro con la prensa Pietragalla Corti sostuvo que “se debe respetar” lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la condición de arresto de la jefa de la organización “Tupac Amaru” y en tal sentido insistió con que existe “una medida previsional de la Corte IDH que obliga al Estado argentino a cumplir lo que esa medida dicta. Nosotros adherimos a los organismos de derechos humanos constitucionalmente, entonces tenemos que seguir manteniendo esa (prisión) domiciliaria”, planteó.

Durante su estadía en la provincia el funcionario nacional se reunió también con organismos de derechos humanos locales y organizaciones sociales, en la sede de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos en Jujuy.