Este domingo la localidad de San Antonio -a solo 37 km de San Salvador de Jujuy- será escenario de la tercera edición del Festival Provincial de la Empanadilla, evento gratuito que combinará lo mejor de la gastronomía, música, danza y turismo. El punto de encuentro será la plaza principal “General San Martín”, donde las actividades darán inicio a las 15:00.

//Mirá también: Fe y devoción en Jujuy: peregrinos y turistas volverán a Casabindo

En este evento de carácter gastronómico, cultural y turístico, el público tendrá la posibilidad de deleitarse con uno de los platillos más buscados por jujeños y visitantes como son las típicas empanadillas rellenas con dulce de cayote, ya que emprendedores de toda la provincia competirán por el máximo galardón preparando las mejores recetas de este clásico manjar de la gastronomía regional.

Folleto que anuncia los artistas que animarán el tercer Festival Provincial de la Empanadilla este domingo en San Antonio, Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Mientras eso ocurra, la concurrencia disfrutará de un espectáculo con una grilla que anuncia la actuación de artistas locales como Bien Jujeños, Bohemios, La Juntada y Martín Ortega, mientras que virtuosos bailarines del Ballet Juventud Prolongada, la Escuela “Renacer Folk” y la Escuela de Malambo “El Malón” presentarán diferentes cuadros de danzas tradicionales argentinas.

San Antonio es un pueblo de tradiciones gauchas conocido por su deliciosa gastronomía y una propuesta turística que sorprende y se amplía en cada temporada. Su plaza central -donde tendrá lugar el festival- posee una acequia de agua cristalina y arrulladora rodeada de sauces, que es parada obligada para acompañar unos mates con las deliciosas empanadillas del lugar.

IMPERDIBLE EXPERIENCIA EN LA NATURALEZA

El festival de este domingo será a la vez marco para una propuesta novedosa. Andrea Gómez, secretaria de Turismo, Cultura y Producción de la Municipalidad de San Antonio, informó que durante la jornada será posible realizar visitas guiadas al sendero interpretativo “San Antonio Natural”, un recorrido de dificultad media-baja en una extensión de seis kilómetros, con una duración aproximada de tres horas.

Cada guiado estará a cargo de acompañantes turísticos habilitados y será únicamente con reserva previa.

Andrea Gómez, funcionaria del municipio de San Antonio (Jujuy), dio detalles del Festival Provincial de la Empanadilla a realizarse este domingo. Foto: Vía Jujuy

//Mirá también: Un tesoro en Jujuy: Caspalá, la joya turística distinguida por la OMT

Describió la funcionaria que el recorrido inicia en la plaza central, ingresando por la entrada del sendero hasta el Mirador de la Cruz, desde donde se puede observar toda la localidad, para luego regresar nuevamente a la plaza.

Este recorrido se hace por otro sendero, en el que en particular se puede disfrutar de la flora y fauna autóctona de la zona de los Valles jujeños.