Con un mitin que se realizará este miércoles en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, presentará formalmente su precandidatura presidencial rumbo a los comicios generales de este año. Al acto fueron invitados todos los sectores del radicalismo y se espera también la presencia de otros referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio.
En las horas previas a ese lanzamiento el actual gobernador de Jujuy planteó que “es momento de poner fin al ciclo kirchnerista con un resultado electoral”, para lo cual abogó por “debatir y acordar los desafíos actuales que interpelan a la política y a la democracia”, de cara a “una situación muy difícil del país, producto del peor gobierno desde el regreso de la democracia”.
Morales habló en estos términos en la histórica Casa Radical de Córdoba durante un homenaje a figuras del radicalismo cordobés como Eduardo “Chiche” Grosso, Eduardo “Pocho” Angeloz, Ramón Mestre y Víctor Martínez, a quienes definió como “testimonio de un radicalismo puro y con identidad propia”.
En ese marco, el conductor nacional de la UCR convocó a sus correligionarios a “reivindicar la política” en la campaña proselitista, llevando propuestas “puerta a puerta, militando en cada ciudad” y discutiendo “argumentos y razones”.
“La única fuerza política capaz de poner esta energía es la Unión Cívica Radical, entonces que no jodan los que siendo radicales, no creen en la UCR”, reprochó entonces con énfasis, al tiempo que llamó a que “mantengamos la unidad, porque ahora hay que ganar” en los comicios nacionales.
De lograr ese objetivo, “prestigiando la política, pondremos en marcha un gran proceso productivista para generar trabajo y así sacar a la gente de la pobreza”, prometió, y reforzando el concepto planteó el objetivo de “recuperar la política” para “generar los cambios que espera la sociedad argentina desde la política y no desde la antipolítica”.
“Por eso -prosiguió- es oportuno y necesario que corramos el velo de aquellos que, como Javier Milei, son la expresión de la antipolítica y cabalgan en la bronca de la gente”, sostuvo, para luego aseverar que el radicalismo “está de pie para poner en claro esa situación”.
“Podemos hacerlo desde la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, que es la gran expectativa de orden, transformación, igualdad y libertad”, definió, poniendo a la vez en relieve en que “sobre estos pilares gobernaremos la República Argentina, y estamos en condiciones de lograrlo, porque ya lo hice en Jujuy”, remarcó.
MORALES QUIERE DAR VUELTA LA ARGENTINA
El acto de este miércoles en el famoso teatro del centro porteño fue convocado con la consigna “¿Qué pasaría si diéramos vuelta la Argentina?”, dará inicio a las 17:00 y Morales será el único orador.
Allegados al precandidatos adelantaron que en su discurso pondrá como ejemplo su gestión en el Gobierno de Jujuy, resaltando el cambio en la matriz productiva de la provincia, que en los últimos años incrementó sus exportaciones, sobre todo a partir de potenciar la producción de litio.
“Gerardo planteará su plan de Gobierno, mostrará lo que hizo en Jujuy y cómo eso se puede llevar a toda la Argentina”, adelantó uno de los organizadores del acto.
Está prevista la proyección de varios videos sobre la provincia de Jujuy y también sobre la biografía del dirigente jujeño y su historia política.