Eran dos y lo mataron por la espalda, apuñalándolo en el piso y con alevosía

Por el homicidio de Ricardo Enrique Mamani Sarapura, la Justicia de Jujuy condenó a sus asesinos a prisión perpetua.

Eran dos y lo mataron por la espalda, apuñalándolo en el piso y con alevosía
Arnaldo Andrés Delgadillo y Luis Abraham Delgadillo, fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Ricardo Enrique Mamani Sarapura, ocurrido en el barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy.

Aunque sus abogados argumentaron “legítima defensa”, la estrategia no funcionó, toda vez que el tribunal integrado por las magistradas Claudia Cecilia Sadir y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura, entendió que Arnaldo Andrés Delgadillo y Luis Abraham Delgadillo cometieron “homicidio agravado por alevosía” al haber atacado y asesinado a puñaladas en la espalda a un hombre caído en el piso, el día de Navidad del año pasado en un barrio de San Salvador de Jujuy.

Tras analizar las declaraciones testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público, los jueces con función de juicio finalmente declararon a los imputados “coautores materiales y penalmente responsables” de la muerte de Ricardo Enrique Mamani Sarapura, y rechazaron el pedido de las defensas técnicas de los sentenciados para que cumplan la condena bajo modalidad “domiciliaria”.

ARMADOS CON CUCHILLOS, EL DÍA DE NAVIDAD

En el pedido de elevación a juicio de la causa, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Diego Cussel describió que el dramático hecho ocurrió cerca de las 11:40 del 24 de diciembre de 2023, en la cancha de fútbol “Puente Otero” del barrio Belgrano de esta capital.

Allí se encontraba Mamani Sarapura junto a su novia, cuando “fue sorprendido por el acusado Luis Delgadillo, quien luego de manifestarle unas palabras sacó un cuchillo tipo carnicero”, actitud amenazante ante la cual “la víctima trató de salir corriendo” del lugar.

El fallo condenatorio fue emitido por las juezas Alejandra Tolaba y Claudia Cecilia Sadir –quien ofició como presidente de trámite–, y el juez Luciano Yapura.
El fallo condenatorio fue emitido por las juezas Alejandra Tolaba y Claudia Cecilia Sadir –quien ofició como presidente de trámite–, y el juez Luciano Yapura.

El intento fue infructuoso ya que el joven “fue interceptado” por el otro acusado, Arnaldo Delgadillo, “quien también tenía entre sus manos un cuchillo” de las mismas características, y en su huida “Mamani Sarapura tropezó, cayendo al suelo”.

Así es como fue alcanzado por los Delgadillo, quienes “lo apuñalaron una vez cada uno, en la zona de la espalda”, relata la Fiscalía en la acusación.

A pesar de las heridas, “la victima logró ponerse de pie” y en busca de ayuda y refugio llegó corriendo hasta un local comercial de las inmediaciones, donde a poco de ingresar se produjo su deceso.

LO MATARON CON ALEVOSÍA

En la etapa de alegatos el fiscal Cussel pidió a los jueces que condenen a los dos imputados a la pena de “prisión perpetua por el delito de homicidio simple en calidad de autores”, mientras que el abogado querellante Claudio Lagoria Laredo, al tiempo que aseguró que no existió “legítima defensa” en favor de los enjuiciados, solicitó prisión perpetua para ambos, considerando que fueron “coautores del delito de homicidio agravado por alevosía”.

Por su parte, la defensa técnica de Arnaldo Andrés Delgadillo, a cargo del defensor público Esteban Salinas Saguir, del Ministerio Público de la Defensa (MPD), pidió la “absolución lisa y llana” para el imputado “y en subsidio, que se tenga en cuenta la legítima defensa”.

A su vez el abogado Víctor Octavio Castillo Rojas, defensor del acusado Luis Abraham Delgadillo, solicitó para su cliente la “absolución por causal de legítima defensa”.

Como es de rigor, las partes podrán solicitar la revisión de la sentencia ante una instancia superior al Tribunal de Juicio, una vez que sean dados a conocer sus fundamentos, lo que deberá ser en el plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia.