El gobernador Gerardo Morales ratificó la fecha del lunes 7 de junio para la apertura del llamado a licitación de la obra de construcción del nuevo edificio para el hospital “Dr. Oscar Orías” de la ciudad de Libertador General San Martín -112 km al este de San Salvador de Jujuy-, al tiempo que agradeció a los directivos de la empresa Ledesma por la donación del terreno donde será emplazado el nosocomio.

//Mirá también: Instalan en Jujuy sistema de riego operado con inteligencia artificial

En ocasión de asistir al acto de inicio de la zafra 2021 del ingenio azucarero, el mandatario dijo que ya está listo el anteproyecto del nuevo edificio y confirmó que el 7 de junio será abierto el llamado a licitación de las correspondientes obras, con el propósito de relocalizar el hospital cuyas actuales instalaciones ya resultan estrechas y obsoletas.

Morales valoró también “el aporte constante” que realiza la empresa “para afrontar la pandemia” de coronavirus y en ese mismo sentido instó a los trabajadores y a toda la comunidad a “no bajar los brazos” en la lucha contra la Covid-19 para así “mantener la consigna de tener la economía abierta, y las escuelas abiertas”.

Las autoridades provinciales y municipales junto a directivos de Ledesma, en el acto de inicio de la zafra 2021 del ingenio azucarero jujeño.(Archivo Vía Jujuy)

“La lucha no solo es del gobierno” -acotó-, sino que “se deposita en la responsabilidad individual y colectiva de la gente”, sostuvo.

A su vez, los directivos de Ledesma mencionaron que la empresa mantiene vigente una serie de protocolos adicionales de seguridad e higiene con el objeto de cuidar a los trabajadores, lo que incluye, entre otros, 53 procedimientos de limpieza profunda en cada área de trabajo, distribución de barbijos reutilizables en tres ocasiones y reposición a demanda, puestos con soluciones desinfectantes en las áreas de atención al público, para uso general y obligatorio por trabajadores, clientes internos y externos.

También están en práctica medidas tales como la observancia de la distancia social y demarcación; trabajo remoto permanente para todos los trabajadores que puedan hacerlo por las características de sus tareas; y control de temperatura a todo el personal que ingresa a trabajar.

De la misma manera puntualizaron que con el fin de ayudar a la comunidad en la lucha contra el coronavirus, Ledesma ha venido contribuyendo con numerosas donaciones de alimentos e insumos sanitarios, mientras que la campaña pública de vacunación se lleva adelante en las instalaciones del Club Atlético Ledesma, que la empresa puso a disposición junto con el personal de asistencia y los refrigerios para facilitar el operativo.

RECONOCIMIENTO DEL DR. GUTIÉRREZ

Respecto del involucramiento de la empresa en la lucha contra la pandemia, el coordinador del COE provincial Omar Gutiérrez -presente en el acto de inicio de la zafra- dijo que “fue muy complicado en el aspecto laboral en todos lados y este año seguimos todavía bajo las mismas circunstancias”, escenario en el cual destacó que “la empresa siempre estuvo colaborando con el sistema sanitario, así que estamos muy agradecidos por el acompañamiento que hicieron ellos y otros sectores”.

//Mirá también: Por cadena provincial, el gobernador Morales hizo importantes anuncios

También puso en relieve la construcción de un nuevo edificio para el hospital regional en Libertador, remarcando que se trabajó en un proyecto ambicioso “ya que la zona necesita un nosocomio de mayor envergadura”, indicó Gutiérrez.

A mediados de marzo pasado un fuerte temporal de lluvia, granizo y viento, además de provocar serios daños materiales en diferentes sectores de la ciudad de Libertador General San Martín, afectó seriamente techos y dependencias del edificio del hospital “Dr. Oscar Orías”, lo que aceleró la decisión del Gobierno provincial de encarar la construcción de un edificio nuevo para el establecimiento de salud que atiende a una vasta población de la región de las Yungas.