En ritual ancestral, concejales capitalinos y vecinos ofrendaron a la Pachamama

Como todos los años, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy realizó la ceremonia de tributo a la Madre Tierra.

En ritual ancestral, concejales capitalinos y vecinos ofrendaron a la Pachamama
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (al centro) encabezó la tradicional ceremonia de tributo a la Pachamama, en la sede del barrio Los Huaicos.

Si bien la ceremonia de ofrendar a la Pachamama heredada de los pueblos originarios tiene raigambre en el medio rural, con los años en Jujuy ha cobrado magnitud y amplia difusión también en las áreas urbanas, realizándose en viviendas, comercios, organismos estatales e incluso en espacios públicos. Así es como cada mes de agosto el Concejo Deliberante de la capital jujeña realiza el ritual con la participación de sus autoridades, legisladores, empleados y vecinos que se suman para compartir la experiencia.

Parte de las ofrendas preparadas para depositar en la "boca" abierta en la tierra, en el ritual de agradecimiento a la Pachamama celebrado en el Concejo Deliberante de la capital jujeña.
Parte de las ofrendas preparadas para depositar en la "boca" abierta en la tierra, en el ritual de agradecimiento a la Pachamama celebrado en el Concejo Deliberante de la capital jujeña.

“Es una ceremonia tradicional que hacemos todos los años en el Concejo Deliberante, que en realidad es muy cara a los sentimientos y a la cultura de todo el pueblo jujeño, en toda la provincia, de norte a sur”, subrayó el concejal Lisandro Aguiar, presidente del cuerpo legislativo de San Salvador de Jujuy.

OFRENDAS DE AGRADECIMIENTO

El encuentro se realizó en el espacio verde que domina el acceso al edificio parlamentario ubicado en el barrio Los Huaicos, donde formados en parejas sucesivamente los presentes fueron depositando en la “boca” abierta en la tierra las ofrendas consistentes en hojas de coca, comidas típicas de la cocina andina, frutas, bebidas, tabaco, pan, legumbres, quinua, papas, dulces y demás, todo acompañado por el colorido de serpentinas y papel picado.

Personal del Concejo Deliberante  capitalino, al momento de ofrendar a la Pachamama.
Personal del Concejo Deliberante capitalino, al momento de ofrendar a la Pachamama.

En el ritual participaron también los concejales Gastón Millón, Leandro Giubergia, Liliana Giménez, Néstor Barrios y Blanca Ontiveros, la secretaria administrativa Virginia Llapur, la coordinadora general Patricia Moya y trabajadores de las oficinas administrativas y de los bloques parlamentarios.

“Le agradecemos a la Pacha por todo lo que nos ha dado el año pasado, y venimos a pedirle también por lo que viene para el pueblo argentino y jujeño, y por supuesto para los capitalinos”, agregó Lisandro Aguiar, para a la vez “saludar a todos los vecinos de nuestra ciudad en este mes de la Pacha, en este mes tan jujeño como es agosto y, por supuesto, volver a agradecerle y pedirle por un gran año”, anheló.

PIDIENDO POR UN FUTURO MEJOR

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy también fue invitado a participar en la ceremonia realizada en el parque lineal Xibi Xibi en el marco de la celebración del sexto aniversario de su apertura, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Vecinos de la ciudad respondieron a la convocatoria del municipio y participaron en las actividades realizadas en el parque Xibi Xibi, en el inicio del mes de la Pachamama.
Vecinos de la ciudad respondieron a la convocatoria del municipio y participaron en las actividades realizadas en el parque Xibi Xibi, en el inicio del mes de la Pachamama.

“Vinimos a agradecer a la Pachita por todo lo que nos ha dado durante este año, un ciclo que ha terminado y otro que comienza en este mes de agosto; también a pedirle por un futuro mejor para todos los argentinos, los jujeños y los capitalinos”, dijo Lisandro Aguiar.

“Estamos haciendo el rito a la Pachamama a orillas del río Xibi Xibi, en este hermoso espacio que tenemos los jujeños, y participando de esta expresión cultural tan cara a los sentimientos de todos los jujeños, pensando y pidiendo por un gran año”, completó el edil previo a cumplir con la ofrenda.

Funcionarios del municipio capitalino participando en el tributo a la Pachamama  que era guiado por copleras jujeñas.
Funcionarios del municipio capitalino participando en el tributo a la Pachamama que era guiado por copleras jujeñas.

De igual manera se expresó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Luciano Córdoba, al señalar que la tradicional ceremonia de rendir tributo a la Pachamama “es un momento de reflexión, de agradecimiento, propicio para renovar los pedidos para que la Madre Tierra nos permita seguir en la buena senda, trabajando a favor de la comunidad”, resumió.