Varios son los motivos por los cuales en Jujuy cada 25 de mayo es un día de justificadas celebraciones, ya que además de evocarse la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del Primer Gobierno Patrio, aquí se recuerda la bendición y posterior entrega de la Bandera Nacional de Libertad Civil por parte del general Belgrano al pueblo jujeño, como también se festeja un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de San Pedro, la segunda en importancia en la provincia.

//Mirá también: 25 de Mayo en Jujuy: artistas plásticos serán parte de la celebración

Por ello es que el gobernador Gerardo Morales encabezó en la plaza central de esa ciudad el acto central por el día patrio, la recordación de los 209 años de la creación y entrega de la Bandera Nacional de Libertad Civil a los jujeños y los 139 años de la fundación de la “Perla del Ramal”, ubicada a 64 km de esta capital.

El 212º aniversario de la Revolución de Mayo y los 139 años de la fundación de San Pedro de Jujuy motivaron los actos oficiales de este miércoles en esa ciudad. Foto: Vía Jujuy

JUJUY ESPERA UN REPARACIÓN HISTÓRICA

En el segmento de la ceremonia reservado para los discursos el mandatario provincial rescató “el heroísmo de hombres y mujeres de Jujuy” que en esos años del siglo 19 “lucharon por ser república y ser libres”, definición a partir de la cual asumió que “aún tenemos el desafío de ser reconocidos por nuestra gesta en la lucha por la independencia y la consiguiente reparación histórica”, planteó el Gobernador, mencionando que “hay documentación histórica” que testimonia el “gran aporte de nuestro pueblo” a esa causa.

Esos documentos -prosiguió- “dan evidencia del sacrificio, no solo desde lo económico sino también desde el reconocimiento y la entrega de toda una generación para la lucha” por la libertad, y en el mismo pasaje lamentó que “muchos argentinos no conocen el verdadero rol del pueblo jujeño por la independencia”.

Por ello es que “a cada foro que podemos, llevamos nuestra historia y participación en las grandes batallas que se dieron en nuestro territorio”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; el gobernador Morales y el intendente sampedreño Julio Bravo encabezaron las actividades oficiales este miércoles, en la recordación de la Revolución de Mayo. Foto: Vía Jujuy

Pero además de reiterar esa postura en demanda de una “reparación histórica” para la provincia de Jujuy, Morales trajo al presente el valor intrínseco de los acontecimientos históricos evocados en la fecha, diciendo que “el hecho de que seamos Patria y pensar en nuestros próceres, nos hace ser responsables a la hora de gobernar, de ejecutar políticas públicas, cambiar nuestra matriz productiva, y eso -aprovechó para reconocer- lo logramos junto a todos los comisionados e intendentes con gran compromiso”, aseveró.

Señaló también otro paralelo, esta vez acerca de las inversiones en educación, afirmando que esa política de su gobierno “nos vuelve a convertir en un pueblo que pone en valor la cultura del esfuerzo y el trabajo, con calidad educativa y garantizando el principio de igualdad a todos los estudiantes de la provincia”, aseguró.

AGRADABLE JORNADA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El acto había dado inicio con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del gobernador Morales y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el juez Federico Otaola, oriundo de San Pedro, y luego se ofició el tradicional Tedeum, a lo que siguió la ejecución de un minuto de silencio a cargo de la banda de música “Éxodo Jujeño” del Ejército.

Tras las palabras alusivas a cargo del Gobernador, el intendente local Julio Bravo y la secretaria Técnica Legal y de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Marta Najarro, se dispuso el dispositivo para un desfile cívico-militar.

Escuelas y colegios de la ciudad estuvieron representados en el desfile cívico militar realizado al mediodía en San Pedro de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Entre las autoridades presentes se encontraban el jefe de la Guarnición de Ejército “Jujuy”, teniente coronel Abel Giménez; los senadores nacionales Mario Fiad y Guillermo Snopek; legisladores provinciales y ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; autoridades de la Policía de la Provincia y Policía Federal, y autoridades municipales y referentes institucionales de Quebrada y Puna, e invitados especiales.

Del desfile participaron escuadras militares y policiales, excombatientes de Malvinas; delegaciones escolares; instituciones intermedias, gauchas y tradicionales; y entidades deportivas.

Otros festejos con motivo de la fecha patria en Jujuy fueron por ejemplo las actividades cumplidas desde media mañana en la ciudad quebradeña de Tilcara, donde el municipio realizó el tradicional “Concurso de Locro”, con la participación de locreras de la Red de Cocineros y Cocineras Populares, y “una feria gastronómica donde se va a ofrecer tamales, humitas, empanadas y otros platos regionales como una forma de visibilizar nuestra identidad cultural”, tal como describió el secretario de Cultura comunal, Eduardo Escobar.

//Mirá también: Opinión: Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo del valor de Jujuy

La banda de música "Éxodo Jujeño" del RIM 20 le puso tono marcial a la jornada festiva en San Pedro. Foto: Vía Jujuy

Por otra parte, en la capital San Salvador de Jujuy, desde las 16:00 se presentó al público un encuentro cultural con música y teatro en la plaza España y Patio de las Magnolias, ambos espacios de la Casa de Gobierno, con la participación de más de medio centenar de artistas que recrearon la época de la Revolución de Mayo, a la vez que se sucedían las presentaciones los artistas locales Tomás Lipán, Materitas Jujeñas, Tati Domínguez, Los de Jujuy y Chalupas.

En simultáneo, la plaza Belgrano era escenario del proyecto artístico “Llamarada 2″, con una performance de pintura e intervenciones en vivo, a cargo de diez plásticos convocados a tal fin por la Municipalidad capitalina.