Siete personas, tres de ellas de nacionalidad boliviana, fueron detenidas como acusadas de integrar una banda que se dedicaba a traficar droga desde la provincia de Jujuy hacia centros urbanos como Buenos Aires y Mendoza. Las aprensiones se produjeron durante un allanamiento realizado en la ciudad de Abra Pampa -211 km al norte de San Salvador de Jujuy- donde personal de Gendarmería Nacional (GN) secuestró varios vehículos, casi 70 kilos de cocaína y dinero en efectivo.
//Mirá también: Narcotráfico en Jujuy: de nuevo, Perico y Monterrico en el centro de la escena
Este es el resultado provisorio de una investigación que se inició en junio del 2021 cuando los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales y Delitos Complejos “Salta” y “Jujuy” pudieron detectar el modus operandi de la organización narcocriminal, dijeron voceros de la fuerza de seguridad.
PRODUCTIVA INVESTIGACIÓN
Según las fuentes, los sospechosos utilizaban tres vehículos para el traslado de la droga y, al observar zonas donde podrían ser requisados, se bajaban de los rodados y continuaban a pie como si fueran “mochileros”.
A partir de la información obtenida, y ante un posible traslado de estupefacientes desde La Quiaca hacia la ciudad de Abra Pampa, el Juzgado Federal de Salta autorizó la intervención de efectivos de GN para realizar un operativo de monitoreo y escuchas telefónicas.
Esto permitió reunir información relevante en base a la cual los gendarmes procedieron a allanar un domicilio ubicado en Abra Pampa, donde detuvieron a siete sospechosos y hallaron 66 paquetes que en total contenían 69,954 kg de cocaína.
//Mirá también: Perseguido por gendarmes, un narcotraficante abandonó 40 kg de cocaína, en Jujuy
A su vez, los integrantes del Escuadrón 21 de GN realizaron tres allanamientos en la ciudad fronteriza de La Quiaca, precisaron las fuentes.
Como resultado final del operativo, los efectivos secuestraron dos camionetas, un automóvil, 1.139.350 pesos argentinos, 7.100 dólares estadounidenses y 1.892 pesos bolivianos, 24 celulares, siete radios tipo “handy” e incluso un visor nocturno, detallaron los voceros.