La empresa concesionaria de la administración del aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán”, Aeropuertos Argentina 2000, dio a conocer cifras que llevan a confirmar el fuerte potencial jujeño en materia turística: en una comparación del flujo de pasajeros entre el mes de junio del año 2019 e igual mes de 2022 se advierte que el incremento de arribos a Jujuy pasó de 30.316 a 38.163, lo que representa un incremento del 26%.
//Mirá también: Jujuy espera el turismo de invierno con importante propuesta cultural
“El incremento paulatino de vuelos hacia la provincia y el marcado interés que despertó Jujuy en el mercado turístico hicieron que se registre estos números”, subrayó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.
Dijo el funcionario que este crecimiento se sostiene y fortalece con el número de pasajeros que arriban vía aérea, lo que a su vez da lugar a los altos niveles de reserva hotelera, como los registrados en estos días y que rondan el 85 por ciento en toda la provincia, lo que permite confirmar las altas expectativas trazadas en torno a la temporada invernal.
CONEXIONES AÉREAS TRANSVERSALES
“Sin lugar a dudas que los nuevos vuelos desde y hacia Iguazú y Mendoza, más las frecuencias por Córdoba y CABA, respaldado todo esto por el alto nivel de reservas hoteleras -continuó el Ministro-, hacen crecer las expectativas de lograr una muy buena temporada invernal”, enfatizó.
La cantidad de servicios que brindan las empresas Aerolíneas Argentinas, Fly Bondi y Jet Smart “no solo habla de un crecimiento en los arribos de pasajeros hacia Jujuy sino también nutre las posibilidades de sumar nuevas conexiones facilitando la llegada de turistas sino también ayudando a los jujeños a llegar mucho más lejos”, agregó Posadas.
“Estamos con niveles de reservas hoteleras del ochenta por ciento para las primeras dos semanas, como piso, por lo que seguramente llegaremos a un noventa por ciento de ocupación y arriba de ese porcentaje hacia finales del mes de julio”, comentó también el titular de la cartera turística local.
//Mirá también: ¡Tomá mate!: Jujuy podría sumar otro de “los pueblos más lindos del mundo”
Jujuy cuenta con 12.000 plazas hoteeras para recibir a visitantes y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.
Si bien la región de la Quebrada de Humahuaca es el sitio elegido por la mayoría de los turistas, las autoridades se mostraron expectantes para consolidar a San Salvador de Jujuy, la capital jujeña, como centro receptor para potenciar las regiones Valles, Yungas y Puna.