En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022 remitido por el Poder Ejecutivo provincial, que contempla erogaciones por un monto total de 203.757 millones de pesos y un déficit de 20 mil millones de pesos.
//Mirá también: Activaron un programa de reintegros, descuentos y cuotas en comercios de Jujuy
“El presupuesto para el año 2022 se ha incrementado en un 72%, comparándolo con el año precedente, donde 118 mil millones fue lo presupuestado”, explicó el diputado de la UCR, Guido Luna, al defender la iniciativa en su carácter de miembro informante.
Agregó que se da una “estimación de los recursos corrientes de 184 mil millones de pesos, un ochenta por ciento más que para el año 2021″.
En el caso de los gastos corrientes, Luna expuso que “los mismos fueron presupuestados en el orden de los 153 mil millones de pesos, significando, en comparación con el ejercicio precedente, un incremento del 65 por ciento”, con lo cual se da “un resultado económico positivo de 31 mil millones de pesos”.
Explayándose acerca de estos gastos, Luna hizo notar que el rubro más significativo es el relacionado al pago de salarios de la administración pública, por aproximadamente $125 mil millones, pero sostuvo que “el peso relativo de los sueldos ha disminuido con respecto a periodos anteriores”, lo cual adjudicó a “una mejor eficiencia de la gestión estatal”.
OBRA PÚBLICA, SALUD Y SEGURIDAD
Por otro lado, el legislador oficialista ponderó que el presupuesto para el año entrante presenta una “incidencia muy importante en la obra pública”, vinculado a un plan plurianual anunciado en agosto por el Ejecutivo, luego aprobado en la Legislatura.
Dicho plan tiene una partida para el trabajo público de $34 mil millones, y concentra obras de escuelas, en hospitales, construcción de viviendas, edificios públicos, de mejoras de infraestructura urbana, entre otros, según repasó Luna.
Finalmente, el diputado radical destacó que se contempla la “necesidad de mantenerse fuerte en el área de salud”, incrementándose “las partidas correspondientes en un 116 por ciento”, ello acompañado de aumentos de “más del sesenta por ciento en seguridad, casi un sesenta por ciento en cultura y educación, y alrededor de un ochenta por ciento en ciencia y tecnología”.
Por su parte, después de la sesión el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, habló con los periodistas acreditados en la Legislatura y tras celebrar la aprobación en forma unánime del presupuesto de la Administración provincial, que a su juicio es un “presupuesto equilibrado”, aseguró, agradeció a las fuerzas políticas de la oposición que acompañaron la sanción de la norma.
//Mirá también: En Jujuy “no habrá aumento de impuestos”, prometió Morales
En ese sentido cabe señalar que si bien la planificación en torno al ejercicio 2022 fue aprobada en general por unanimidad, pasando al tratamiento en particular de cada punto de la ley, desde la oposición hubo algunos votos negativos para determinados artículos, en especial los referidos al endeudamiento de la Provincia y a otorgarle facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo en materia de financiamiento, entre otros temas.