Elecciones en Jujuy: un empate en los votos obliga a sortear un municipio

Concluyó el escrutinio definitivo: votó el 75% del padrón y ganó Cambia Jujuy con el 49,59% de los votos.

Domingo de elecciones, en Tilcara, provincia de Jujuy.
Domingo de elecciones, en Tilcara, provincia de Jujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

El Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy dio por finalizado este viernes el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales celebradas el pasado 7 de mayo y confirmó la victoria de Carlos Sadir, candidato a gobernador del frente Cambia Jujuy, que se impuso holgadamente en comicios que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75% de los electores habilitados según el padrón oficial.

“Fue un escrutinio complejo, pero esto no impidió que se llegara a un acta de cierre del acto eleccionario, en el cual votó el 75 por ciento del padrón”, dijo el secretario electoral de Jujuy, Alejandro Glück.

AHORA LE TOCA A D’HONDT

En una conferencia de prensa en el centro de cómputos habilitado en el edificio de la Sociedad Española de Jujuy el funcionario judicial refirió además que el proceso eleccionario continuará con la distribución de los cargos en los cuerpos legislativos provinciales y municipales mediante el sistema D’Hondt.

Al respecto cabe recordar que en Jujuy, para poder ingresar a la distribución mediante la aplicación del sistema de cálculo D’Hondt, los frentes y partidos políticos deben superar el piso del 5% del total de los votos, es decir que en esta oportunidad debían lograr más de 29.344 sufragios para obtener una banca en la Legislatura.

La Legislatura de la Provincia de Jujuy está compuesta por 48 diputados y se renueva por mitades cada cuatro años.
La Legislatura de la Provincia de Jujuy está compuesta por 48 diputados y se renueva por mitades cada cuatro años. Foto: Vía Jujuy

De esa manera, el triunfo del frente Cambia Jujuy le permitirá al oficialismo aumentar su músculo parlamentario, al obtener 13 de las 24 bancas que se renueva cada dos años, mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) volverá a tener representación parlamentaria a haber obtenido tres escaños.

En estos comicios provinciales Cambia Jujuy había puesto en jugo ocho bancas y por el volumen de votos conseguidos en diciembre incorporará 13 diputados.

Por el contrario, el Frente Justicialista pierde una banca y sólo entrarán sus primeros seis candidatos, en tanto que el frente Primero Jujuy, de los cuatro legisladores que tiene actualmente en el recinto, resignará dos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores ocupará las tres bancas que les arrebató a esas fuerzas políticas.

EL DESTINO DE UN PUEBLO, AL AZAR DE UN SORTEO

El dato de color de estas elecciones jujeñas es que en el pueblo puneño Abdón Castro Tolay (Barrancas) -180 km al norte de San Salvador de Jujuy- se registró un empate entre el partido Primero Jujuy -componente del frente Cambia Jujuy- y el Frente Justicialista, por lo que la conducción de la comisión municipal se resolverá a través de un sorteo, el próximo lunes, “tal como establece la ley”, remarcó el secretario Glück.

En los comicios del pasado domingo 7 de mayo los jujeños eligieron gobernador y vicegobernador, 48 convencionales constituyentes, 24 diputados provinciales, además de intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales.

Los datos oficiales serán publicados el próximo lunes a través de la página web del Tribunal Electoral de Jujuy, aunque el funcionario indicó que “no hay variaciones” con respecto a los datos del escrutinio provisorio que se conoció en la noche del domingo.

Voceros del oficialismo dijeron por su parte que el escrutinio definitivo confirmó que Cambia Jujuy se impuso en la categoría gobernador y vicegobernador con el 49,59% de los votos para la fórmula Carlos Sadir - Alberto Bernis. En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista, que postulaba en su nómina al diputado provincial y presidente del PJ local Rubén Rivarola y la legisladora nacional del Frente de Todos Carolina Moisés, quienes alcanzaron un 22,43%.

Durante la jornada de este viernes espacios políticos opositores al oficialismo jujeño de las ciudades de Humahuaca, San Pedro y Libertador General San Martín denunciaron “fraude” electoral, por lo que reclamaron “se respete la voluntad popular del electorado” y que “se abran todas las urnas”.

“Las presentaciones fueron en relación a las aperturas de mesas, de las cuales a algunas se hizo lugar y otras no, pero en general se ha cerrado todo como indica el cronograma electoral”, concluyó Glück.