“Un mayor diálogo y consenso es el camino para enriquecer un programa de gobierno”, fue la primera respuesta que dio el precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando durante una jornada proselitista en Buenos Aires respondió a una pregunta periodística sobre la eventual incorporación a Juntos por el Cambio (JxC) de más sectores peronistas, incluso el que tiene como referente al gobernador cordobés Juan Schiaretti.
“Ampliar Juntos por el Cambio dentro de la diversidad, es una posibilidad con miras a construir el futuro de la República Argentina”, dijo Morales al hacer referencia a la eventual conformación de un “frente de frentes” que incluya a más corrientes del peronismo, entre ellas la que orienta Schiaretti, a pesar de los fuertes discursos que él y otros dirigentes de JxC pronunciaron en Córdoba el martes pasado en el acto de presentación de la fórmula del senador nacional Luis Juez y Marcos Carasso, actual diputado nacional y titular de la UCR provincial, para gobernador y vicegobernador de esa provincia.
Esa noche Morales afirmó en su discurso a los militantes que “el peronismo agotó un ciclo en Córdoba” y remarcó que el 25 de junio “queremos acompañar desde todo el país a Córdoba, que es la máxima expresión federal de la República Argentina”.
“Los que somos de provincias del interior nos identificamos y nos vemos reflejados en Córdoba. Por el pensamiento y el espíritu federal que tiene esta provincia”, apuntó, al tiempo que cuestionó al peronismo “schiarettista” por haberse llevado dirigentes de JxC para conformar las fórmulas para Gobierno y municipio capitalino: “Quisieron dividirnos, quisieron comprarnos, y solamente se llevaron a dos traidores, un traidor y una traidora”, cuestionó.
Antes la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, había calificado de “traidores” a la radical Myriam Prunotto, que acompaña en la fórmula al candidato a gobernador de “Hacemos Unidos por Córdoba”, el espacio que representa al “schiarettismo”, Martín Llaryora, y también a quien era titular del PRO local, Javier Pretto, quien se sumó como candidato a viceintendente de la ciudad de Córdoba por el mismo espacio del oficialismo provincial.
En tanto, durante la recorrida por el partido bonaerense de General San Martín Morales confirmó la convocatoria partidaria que tendrá la UCR en Córdoba el 19 y 20 de mayo, el denominado “encuentro programático” donde se analizará los distintos planes de gobierno en los que vienen trabajando los equipos técnicos del radicalismo.
Asume el titular del radicalismo nacional que en ese congreso programático “se fortalecerá el partido”, que -afirma- tiene “el setenta por ciento de los candidatos más competitivos en todo el país para aportar a Juntos por el Cambio”.
“GOBERNAREMOS LA REPÚBICA ARGENTINA”
En su opinión, “es momento de que los argentinos hagan ver al Gobierno que está mal y terminar con el ciclo kirchnerista” y subrayó que para eso “es necesaria una fuerza política con los pies sobre la tierra y con la Constitución en la mano”.
“Les guste o no al kirchnerismo y a las organizaciones sociales, gobernaremos la República Argentina”, sentenció, a la vez de plantear que el Gobierno nacional “podría hacer un aporte a la próxima gestión, quedándose quieto”.
Acompañado por el diputado nacional Miguel Bazze; la presidenta del Comité UCR San Martín, Marcela Mancini; la presidenta de Juventud, Alexia Carusso; y el dirigente Walter Carusso, en su visita a General San Martín Gerardo Morales donde se reunió con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el candidato a intendente de San Martín, Mauricio D’Alessandro.
También dialogó con militantes y vecinos que lo aguardaban en mesas de campaña ubicadas en la zona céntrica del municipio, y más tarde visitó el área peatonal de la ciudad, donde conversó con comerciantes, empresarios y emprendedores, de quienes escuchó una “creciente preocupación frente a la escalada inflacionaria”, dijeron colaboradores del precandidato a Presidente.
“Es el momento de la política que debe adoptar decisiones y actuar con contundencia, tomando precauciones para contener al más de cuarenta por ciento de argentinos que están en la línea de pobreza”, sostuvo Morales tras recoger las preocupaciones de la ciudadanía.