Si bien resta que se oficialice el resultado final a partir del escrutinio definitivo que comenzará este martes, cuatro de las fuerzas políticas que participaron en las PASO del domingo último en Jujuy para definir sus candidaturas tienen asegurada su participación en los comicios generales del 22 de octubre. Se trata de La Libertad Avanza -que lo hace aportando algunos nuevos perfiles al círculo político local-, Cambia Jujuy, Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda.
La sorprendente performance nacional de la oferta electoral de los libertarios tuvo su correlato en Jujuy ya que triunfó en la mayoría de los departamentos de la provincia, donde la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel acumuló casi 70 mil votos más que Juntos por el Cambio (JxC), que entonces quedó en segundo lugar.
Escrutado el 96,98% de las mesas, con lista única La Libertad Avanza suma 168.142 votos (39,83%), contra los 100.408 votos (23,79%) de JxC, de los cuales 76.378 votos aportó la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y 24.030 votos corresponden al binomio Patricia Bullrich-Luis Petri.
En tercer lugar en Jujuy quedó el oficialismo nacional de UxP, que alcanza el 20,68% de los sufragios (87.314 votos), sumando los votos cosechados por las listas de Sergio Massa-Agustín Rossi (71.980 votos) y de Juan Grabois-Paula Abal Medina (15.334 votos).
EL CLASIFICADOR EN LA CATEGORÍA SENADORES
El triunfo del “león libertario” se proyectó al resto de las categorías que se votó, aunque con menor impacto, tal como muestran los porcentajes presentados con base en el escrutinio provisorio.
En la categoría senadores nacionales, la lista Libertad Jujuy encabezada por Ezequiel Atauche obtiene 33,25% (138.184 votos); mientras que Cambia Jujuy, que definió candidaturas entre tres listas, con ventaja para Mario Fiad, llega al 22,68% (94.258 votos).
El tercer puesto es para UxP -que también se presentó con tres alternativas en la compulsa- con 22,37% (92.989 votos).
La lista Unidad Renovadora de la diputada nacional Carolina Moisés (36.592 votos) se impone sobre Unión por Jujuy de la también diputada de Leila Chaher (34.067 votos) y así obtuvo el derecho a representar al peronismo jujeño en las elecciones de octubre. La tercera oferta electoral fue la lista Celeste y Blanca con Rubén Rivarola como primer precandidato, que sumó 22.330 votos.
Por su parte FIT-Unidad consiguió 41.749 votos y la lista encabezada por Alejandro Vilca, que superó con éxito la interna del espacio, también competirá en las elecciones generales.
LOS COMPETIDORES PARA LA CÁMARA BAJA
En la categoría diputados nacionales, con 136.664 votos (32,92%) se impuso la lista Libertad Jujuy encabezada por Manuel Quintar, seguido por el espacio oficialista Cambia Jujuy -94.390 votos y el 22,73%- con Jorge Rizzotti como ganador en la interna con 72.076 votos.
En tercer lugar terminó la lista del actual senador Guillermo Snopek, cuya candidatura se definió contra otras dos propuestas peronistas.
En cuarto lugar, con el 9,26% (38.454 votos) quedó el FIT-Unidad que superó el piso electoral y participará en octubre con Natalia Morales como candidata a diputada nacional en primer término.
Los jujeños votaron para definir a los postulantes para el Senado y la Cámara baja de la Nación, ya que la provincia debe renovar tres bancas en el primero y tres en la segunda.
Las PASO también definieron a los candidatos a parlamentarios del Mercosur (Parlasur) por Jujuy y ellos serán Mario Nallar (Libertad Jujuy), María Inés Zigarán (Cambia Jujuy), Juan Cardozo Traillou (UxP) y Gastón Remy (FIT-Unidad).