Con sendos actos realizados en Monterrico y Perico, el Ministerio de Educación de Jujuy dio inicio al dictado de clases en el ciclo lectivo 2025. En este marco, el vicegobernador Alberto Bernis hizo referencia al reclamo salarial de los sindicatos que representan a maestros y a profesores de secundaria y de nivel terciario -ADEP y CEDEMS respectivamente-, que llevaron a cabo una jornada de paro de actividades este miércoles.
En ocasión de hablar en el acto cumplido en el Colegio Secundario n° 3 “San José” de la ciudad de Perico, Bernis subrayó el “valor” de la educación pública como “pilar del desarrollo”; sostuvo que “la escuela es el mejor espacio para que niños y jóvenes desplieguen su potencial”, y abogó por que “gobernantes, legisladores, gremios, docentes y familias” coincidan en el objetivo de “trabajar en conjunto” por el fortalecimiento del sistema educativo.
“No puede pasar un solo día sin que las aulas funcionen en la provincia de Jujuy”, sentenció el Vicegobernador.

“Nos preocupa mucho el tema de la docencia, entendemos el reclamo y estamos de acuerdo con que los salarios están bajos, pero nos parece que la mejor manera de conseguir conquistas es con los chicos en las aulas”, consideró, a la vez de afirmar que así “se genera igualdad” y se los prepara “para tener un futuro mejor”.
“Por aparte hay que discutir paritarias, mejoras, y todo lo que haya que discutir” en la faz gremial, planteó Bernis.
“LA ENERGÍA SE TRANSFORMA EN EDUCACIÓN”
Anteriormente en Monterrico, en la Escuela nº 224 “Nuestra Señora del Rosario”, había encabezado el inicio de clases para el nivel primario. Allí el titular de la Legislatura sostuvo que en Jujuy “hay una decisión política muy fuerte de apostar a la educación pública” y con ese criterio es que “la energía se transforma en educación”.

Se refería a que obras como la refacción de la escuela Nº 224 “Nuestra Señora del Rosario” -donde se realizaba la ceremonia-, “se pagan con financiamiento bancario que la Provincia afronta gracias a la renta de la planta solar Cauchari” instalada en la Puna jujeña.
Esto se articula mediante el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) iniciado en 2015 para la construcción y refacción de establecimientos educacionales, entre otros propósitos.
“Muchas escuelas en la provincia están siendo refaccionadas con el mismo programa, que viene del crédito del Banco Mundial que es afrontado con la renta de Cauchari. Con los recursos de Cauchari se paga el crédito educativo y con ese crédito se hace escuelas nuevas y se refacciona otras. Esa fue una gran decisión política de nuestro gobierno, una gran medida que tiene que ser valorada por el pueblo jujeño”, completó el Vicegobernador.