El tren turístico solar de Jujuy hará “un viaje inaugural en los próximos días”

El secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, dijo que el servicio comenzará a funcionar a pleno en febrero o marzo.

El tren turístico solar de Jujuy hará “un viaje inaugural en los próximos días”
"Se cumplió el sueño de que el tren vuelva a pisar vías jujeñas, esto es increíble, después de treinta años", dijo el coordinador general de la Unidad Ejecutora, Emiliano Rodríguez.

Una operación que requirió de muchas horas de trabajo y absoluta precisión puso finalmente a las duplas del Tren Solar de la Quebrada sobre las vías, en la estación ferroviaria de Volcán -a 42 km de San Salvador de Jujuy-, quedando listas para las pruebas técnicas que se realizará para poner a punto las máquinas. “Estamos trabajando con el tren in situ para empezar a transitar por estas vías”, dijo el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, a la vez de adelantar que para “los próximos días” se prevé “hacer un viaje inaugural”.

En declaraciones periodísticas el funcionario dijo que el Tren Turístico solar de la Quebrada de Humahuaca comenzará a prestar servicio al público el próximo año, en febrero o marzo, una vez cumplidos los requisitos y las condiciones técnicas y operativas exigidas por los entes y organismos pertinentes. En este sentido es que las autoridades provinciales avanzan en las gestiones para obtener los permisos necesarios y comenzar las pruebas del material rodante que arribó la semana pasada a Jujuy procedente de China.

Tras el arribo de las dos duplas solares a Volcán, comenzó la etapa de preparativos para las pruebas técnicas en el futuro circuito de poco más de 40 kilómetros por el viajará el Tren Solar de la Quebrada.
Tras el arribo de las dos duplas solares a Volcán, comenzó la etapa de preparativos para las pruebas técnicas en el futuro circuito de poco más de 40 kilómetros por el viajará el Tren Solar de la Quebrada.

Acerca del operativo para la colocación de las dos duplas sobre los rieles, el coordinador general de la Unidad Ejecutora, Emiliano Rodríguez, explicó por su parte la tarea requirió, además de maquinaria pesada, cálculos precisos y un esfuerzo humano coordinado que involucró a más de 30 personas.

De esa manera, las máquinas se elevaron sobre el suelo y fueron colocadas, con sumo cuidado y absoluta precisión sobre las vías de ferrocarril, describió.

“Nos preocupamos mucho por resguardar la seguridad y por usar la maquinaria adecuada”, remarcó Rodríguez, quien estuvo a cargo de toda la operación y en ese rol coordinó los equipos técnicos que se sumaron a la tarea de la colocación de las duplas sobre los rieles.

EL VIAJE INAUGURAL DE UN TREN ÚNICO

“Estamos trabajando con el tren in situ para empezar a transitar por estas vías, en un primer momento desde Volcán a Tilcara, para lo cual se va a hacer un viaje inaugural en los próximos días”, adelantó el secretario Valdecantos, a la vez de subrayar que el recorrido del tren “que a va ser único en el mundo en su versión” comenzará en Volcán, con parada en cada una de las estaciones y donde el viajero va a poder apreciar de una manera diferente los paisajes y conocer la cultura de la región.

Después de Volcán, pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, el tren seguirá por Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta Tilcara.

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.
Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

“Lo principal son los paisajes -remarcó el entrevistado-. El poder visualizar la Quebrada desde adentro de un tren no es lo mismo que hacerlo desde una combi o un auto, además de poder parar en cada una de las estaciones y ser recibidos por la gente del lugar”.

“Por ejemplo, guías locales podrán mostrar en el pueblo de Tumbaya su iglesia, hacer conocer la veneración que hay hacia la Virgen de Punta Corral, las festividades de Semana Santa, poder ingresar a Tumbaya Grande y hacer trekking”, describió.

“Con respecto al servicio diario que va a prestar al turismo, calculamos que va a ser a partir de febrero o marzo debido a los tiempos que necesitamos en relación a las autorizaciones y a la parte técnica”, explicó el Secretario de Turismo, para agregar que “al ser un tren totalmente nuevo hay ciertos requisitos que requieren los organismos de control como la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), por lo que hay una instancia que va a llevar un tiempo” más todavía.

El sistema de propulsión del tren es 100% sustentable y ponderado como “el primero en su tipo en Latinoamérica”, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.

La formación podría funcionar “desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche”, adelantó Valdecantos.

La colocación de las duplas sobre los rieles marcó un hito histórico en Jujuy. La operación requirió sumo cuidado y mucha precisión, dijeron los técnicos a cargo de la tarea.
La colocación de las duplas sobre los rieles marcó un hito histórico en Jujuy. La operación requirió sumo cuidado y mucha precisión, dijeron los técnicos a cargo de la tarea.

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

“Este tren sumará un nuevo atractivo turístico y coadyuvará al crecimiento de todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca”, completó el coordinador general de la Unidad Ejecutora, Emiliano Rodríguez.