El sistema público no se resintió con el paro de APUAP, dijo Salud

El Ministerio informó que la red de hospitales y los efectores de toda la provincia trabajaron normalmente jueves y viernes.

El sistema público no se resintió con el paro de APUAP, dijo Salud
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que el servicio funcionó "con total normalidad en la mayoría de los hospitales de la provincia".

Nuevamente la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy llevó adelante un paro de 48 horas este jueves y viernes, medida de fuerza cuyo impacto en el sistema de salud provincial resultó en “ausencias minoritarias que no corresponden al cuerpo médico, y bajo acatamiento”, según evaluó el Ministerio de Salud local.

Un comunicado oficial distribuido promediando la jornada de este viernes daba cuenta que “el sistema sanitario de Jujuy se encuentra realizando atenciones y prestaciones con total normalidad en la mayoría de los hospitales de la provincia”.

Hospital "Pablo Soria" de San Salvador de Jujuy, nosocomios en el que hubo "atención al cien por ciento", según reportó el Ministerio de Salud.
Hospital "Pablo Soria" de San Salvador de Jujuy, nosocomios en el que hubo "atención al cien por ciento", según reportó el Ministerio de Salud.

Precisamente para la órbita de la salud pública la medida de fuerza dispuesta por la APUAP sería bajo la modalidad de asistencia y posterior retiro de los puestos de trabajo en todos los turnos de los hospitales de la capital jujeña y el interior provincial.

En el primer día de la medida de fuerza, el sindicato había informado que el paro tenía “un alto acatamiento en todo territorio provincial”.

En el comunicado, el Ministerio de Salud informó que en la capital jujeña, los hospitales de referencia “Pablo Soria”, Materno Infantil, San Roque, Centro de Especialidades Norte (CEN) y Centro de Especialidades Sur (CES) “efectúan atención al cien por ciento cumpliendo con turnos programados y recepción de la población por demanda espontánea”.

Acerca del panorama en el interior, la autoridades dijeron que “en las diferentes regiones sanitarias, la red de hospitales se encuentra igualmente en pleno funcionamiento de sus servicios, al igual que los espacios de rehabilitación, Juntas de Certificación de Discapacidad y Centros de Rehabilitación del sistema público”.

En cuanto a la atención en el Primer Nivel, CAPS y puestos de salud, se informó que “operan de manera habitual, garantizando el acceso y la atención en todo el territorio provincial”.

EL MOTIVO DE LOS DOS DÍAS DE PARO

La huelga de 48 horas de este jueves y viernes había sido convocada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública “ante la falta de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo jujeño para discutir paritarias”, informaron dirigentes de la entidad sindical.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la APUAP, Nicolás Fernández, dijo que la Provincia “tiene condiciones económicas suficientes para dar respuestas al pliego reivindicativo que estamos exigiendo los profesionales”.

“Estamos exigiendo tener una convocatoria para discutir con nuestro empleador condiciones de trabajo y salarios”, remarcó Fernández, argumentando que hubo “un tremendo ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores por cuanto hemos perdido 150 por ciento del poder adquisitivo en los últimos siete años”, completó.