El radicalismo busca construir un programa desde los municipios

El Foro Nacional de Intendentes Radicales delibera en Buenos Aires, encabezado por el presidente partidario Gerardo Morales.

El radicalismo busca construir un programa desde los municipios
En el predio de Parque Norte se congregaron este artes medio millar de intendentes, legisladores y dirigentes para tomar parte del Foro Nacional de Intendentes Radicales.

Por convocatoria de su titular, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, este martes el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical reunió en la ciudad de Buenos Aires a sus intendentes de todo el país, con el objetivo de “debatir y consensuar las agendas municipales” en torno a un programa a futuro que “integre a cada una de las instancias de gobierno”.

//Mirá también: Morales reclama ahora “un plan económico que nos saque del callejón”

Reunidos desde el mediodía en el complejo Golden Center de Parque Norte, los asistentes trabajaron en diferentes comisiones para someter a análisis un amplio temario que propuso abordar asuntos como la gestión en la post pandemia, la problemática medioambiental, la coyuntura política y la realidad económica, entre otros.

Los legisladores nacionales Mario Negri y Luis Naidenoff, principales dirigentes de la UCR, dialogan con el gobernador Morales, presidente partidario, en el Foro Nacional de Intendentes Radicales.
Los legisladores nacionales Mario Negri y Luis Naidenoff, principales dirigentes de la UCR, dialogan con el gobernador Morales, presidente partidario, en el Foro Nacional de Intendentes Radicales.

En el transcurso de la jornada, con los más de 400 intendentes y jefes comunales interactuaron legisladores provinciales y nacionales, siendo que para el cierre se programó la lectura de un documento final consensuado por las diferentes comisiones, y finalmente palabras a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y por último su par de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

FEDERALISMO Y PRODUCCIÓN

De acuerdo a un comunicado distribuido por el área de prensa de la UCR, este Foro Nacional de Intendentes Radicales fue convocado “con el objetivo de debatir y consensuar las agendas municipales y en la convicción de que la Argentina necesita un programa de futuro que integre a cada una de las instancias de gobierno”.

En ese sentido es que el radicalismo procura acordar un programa político con los gobernantes de cada región para impulsar un “federalismo robusto y un desarrollo productivo” para el país, se dijo también.

“Somos una fuerza política con territorio, con una visión federal, unida, consolidada y con capacidad de gestión. Queremos gobernar y afrontar la responsabilidad de poner a este país de pie”, escribió Morales en sus redes sociales sobre el final de la jornada.

“Un programa exitoso para nuestro país necesita un federalismo robusto y un desarrollo productivo que nazca desde el interior del país. Desde la UCR queremos poner en valor a nuestros gobernantes en todos los rincones de la Argentina”, había expresado el Comité Nacional radical en el comunicado que prologó el encuentro.

Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés, en el cierre del Foro Intendentes pertenecientes a la UCR.
Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés, en el cierre del Foro Intendentes pertenecientes a la UCR.

Mientras tanto, el radicalismo se apresta a elegir entre fines de abril y principios de mayo a las nuevas autoridades de su Convención Nacional, uno de los órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional y que tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023.

//Mirá también: “No cuenten conmigo para ahondar la grieta”, avisó el gobernador Morales

Los próximos pasos formales para la elección de autoridades de la convención pasan por la convocatoria que tiene que hacer el Comité Nacional para fijar una fecha de renovación de cargos en el organismo que actualmente es presidido por Jorge Sappia.

La convención es uno de los órganos más antiguos del radicalismo y está integrada por más de 300 convencionales de todo el país. Cada provincia está representada por un número equivalente a la cantidad de diputados y senadores nacionales que tiene cada distrito.