Una delegación jujeña integrada por 44 jugadores y jugadoras de pádel viajará este viernes a Santiago del Estero para representar a Jujuy en los “Provinciales NOA”, enfrentando a sus pares de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Se trata de deportistas que alcanzaron el mayor puntaje dentro de sus categorías en los torneos realizados por el Circuito Unificado de Pádel (C.U.P.) de Jujuy en los meses de marzo, abril y mayo.

//Mirá también: Rugby on the rocks: Escocia visita a Los Pumas en Jujuy, el 2 de julio

Después de la fecha de este fin de semana en la “ciudad madre de ciudades”, el calendario regional continuará en el mes de julio en San Fernando del Valle de Catamarca, mientras que en septiembre Jujuy será la provincia sede de la competencia.

Mas de cuarenta integrantes tendrá la delegación jujeña que competirá en Santiago del Estero este fin de semana. Foto: Vía Jujuy

Soledad Cardozo, jugadora e integrante de la comisión organizadora del CUP, en diálogo con Vía Jujuy dijo que frente a ese compromiso “tenemos muchas expectativas e ilusión ya que vamos a tener a todas las provincias del NOA” y a tales efectos “se está terminando de armar canchas profesionales para poder estar al nivel de organización que requieren estos torneos”.

“Mes a mes venimos aprendiendo, con aciertos y errores, a crecer como grupo, organización y dirigencia, ya que la mayoría de los que estamos tras del CUP como jugadores, no teníamos relación. Nos hemos cruzado de vez en cuando en una cancha y nada más”, pero “hoy somos amigos, trabajamos en la organización y dedicamos mucho tiempo para que en septiembre todo salga lo mejor posible y seamos los mejores anfitriones del NOA”, anheló.

POR EL REVERDECER DEL PÁDEL EN JUJUY

El Circuito Unificado de Pádel (CUP) Jujuy surgió de la unión de jugadores, entrenadores, dueños de clubes y comerciantes, con el objetivo de conformar una comisión que se ocupe de facilitar la participación de los jugadores en campeonatos, de categorizarlos y posibilitar la competencia y con ello el crecimiento del pádel en la provincia y su proyección fuera de ella.

En la actualidad esa comisión se conforma con ocho miembros y colaboradores que se suman torneo a torneo para ayudar en la organización y detalles de cada evento.

Al respecto, Cardozo puntualizó que “hemos realizado cada torneo acorde a lo exigido por la Dirección de Deportes de la Provincia, que todos los meses nos da la respectiva autorización” dado que “cumplimos con los requisitos requeridos”, acotó.

“Todos los que participan de este Circuito jujeño de pádel comparten el mismo objetivo en común y las ganas de poner a todo el pádel jujeño en movimiento nuevamente. Nuestra unión es sin fines de lucro -señaló- y nos apasiona tanto el pádel que juntos brindamos nuestras experiencias para que este hermoso deporte crezca cada vez más”.

Con el Circuito Unificado de Pádel (CUP), las canchas de pádel en Jujuy están recuperando jugadores, como también concurrencia de público. Foto: Vía Jujuy

“Después de la pandemia, de reunión en reunión decidimos ponernos firmes para concentrar todo nuestro esfuerzo, dedicación, tiempo para darle al pádel continuidad de torneos de gran magnitud en cuanto a jugadores y categorías, que por cierto hace tiempo se había perdido”, hizo notar la dirigente.

Así es como se viene desarrollando con éxito el Circuito Unificado de Pádel, brindando a los jugadores una competencia continua en la que serán rankeados para jugar a fin de año un Master Final con las mejores parejas del año. También quienes clasifiquen en los primeros puestos participarán de los tres encuentros Provinciales NOA.

TODO POR AMOR AL DEPORTE

“No somos una asociación -aclara Cardozo-, estamos trabajando para ello, pero nuestros objetivos son muy claros: todo lo recaudado en los torneos será devuelto a los jugadores para que puedan salir a competir”, como también “colaborar con los clubes para reacondicionar sus canchas y hacer crecer las escuelas de pádel, son algunos de los objetivos que tenemos definidos”, enumeró.

Dice que “hasta el momento, no hemos podido conseguir ayuda del Gobierno, pero no perdemos la esperanza que nuestros pedidos puedan ser oídos y que la Municipalidad o la Provincia nos puedan colaborar de alguna manera. Mientras tanto, seguimos trabajando junto a los jugadores y jugadoras que nos brindan su colaboración inscribiéndose en cada torneo, más el apoyo de algunos sponsors y comerciantes amigos que aman este deporte y apuestan a este proyecto”, enfatiza con gratitud.

//Mirá también: Boca campeón: la capital jujeña también se vistió de azul y oro

La paulatina recuperación de la actividad se pone de manifiesto en que actualmente participan de los torneos mensuales del Circuito Unificado entre 250 y 300 jugadores.

“Cada uno de ellos cuenta con un seguro deportivo en cada torneo y en cada viaje”, remarcó Soledad Cardozo, para finalmente indicar que en el CUP juegan las categorías 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma caballeros y 4ta, 5ta, 6ta y 7ma damas, y los escenario son las canchas habilitadas en más de una decena de clubes y complejos deportivos privados de San Salvador de Jujuy.