Unos doscientos bikers procedentes de los cuatro puntos cardinales del país, entre quienes se contaba deportistas que defienden los colores de la Argentina en competencias internacionales, estuvieron este sábado y domingo en San Salvador de Jujuy tomando parte de la segunda fecha del campeonato Abierto Argentino de Mountain Bike en las especialidades XCO (Cross Country) y XCC (Cross Country Short Track) que tuvo como escenario el circuito urbano trazado en el predio de la Ciudad Cultural, en el acceso norte a la capital provincial.
Organizada por el Club Jujeño de Mountain Bike, la convocatoria tuvo un primer capítulo en la tarde del sábado con el circuito XCC para las categorías infantiles y mayores, ésta ultima donde exhibiendo una excelente condición la jujeña Agustina Apaza impuso un claro dominio frente a la complejidad de la pista y logró el triunfo en la general de Damas Elite. Le siguieron en su arribo a la meta Inés Gutiérrez y Agustina Quirós en segundo y tercer puesto respectivamente.
En tanto, el salteño Nicolás Reynoso ganó en la categoría Caballeros Elite, seguido por Joaquín Vera y Joaquín Reyes.
En la continuidad de la programación, el domingo también tuvo como protagonista a la figura local Agustina Apaza que con un registro de 1:26:55 en los cronómetros fue la ganadora en la clase Elite general del Abierto Argentino XCO en damas.
Por su parte, el catamarqueño Álvaro Macías se consagró triunfador en Caballeros con un tiempo de 1:28:21 para completar el circuito.
“EL ALIENTO DEL PÚBLICO EN CADA METRO DEL CIRCUITO”
Convertida en la biker más veloz del fin de semana y ya con la medalla dorada al cuello, Agustina Apaza se manifestó “más que contenta” por cuanto pudo correr “aprovechando la localía, aprovechando el aliento en cada metro del circuito”, aunque admitió también que “causa muchos nervios correr de local”, al tiempo que aseguró haber “disfrutado de un circuito espectacular, muy prolijo, con mucha gente alentando, lo que hizo a la carrera más linda”.
“Me divierto mucho arriba de la bici, así que mientras se pueda, seguiré aprovechando y participando en competencias”, aseguró, para entonces señalar que “se viene el Campeonato Argentino en julio, así que intentaré dejar a Jujuy en lo más alto” en esa oportunidad.
En cuanto al compromiso asumido por los organizadores locales, Apaza destacó que “a pesar de que a todos les queda lejos venir a Jujuy, el Abierto Argentino de Mountain Bike se va imponiendo” porque “el Club Jujeño de Mountain Bike trabaja muy bien”, afirmó, para finalmente expresar su reconocimiento al aporte de la Municipalidad capitalina “a través de sus distintas áreas para que sigamos teniendo competencias de nivel nacional”.
UNA COMPETENCIA DE JERARQUÍA NACIONAL
En esa misma línea la directora general de Deportes y Recreación del municipio local, Cristina Conde, indicó que “con el Club Jujeño de Mountain Bike venimos trabajando hace bastante tiempo” y resaltó que “se generó mucha expectativa” por esta fecha del Abierto Argentino de la especialidad, resultado de lo cual “hubo una muy buena concurrencia, con gente de todo el país”.
En ese marco -agregó Conde- “el municipio estuvo presente, no solo con la Dirección General de Deportes, sino también a través de varias Secretarías del gabinete ejecutivo, especialmente las de Servicios Públicos y de Obras Públicas con sus Direcciones, que lo pusieron todo para armar un circuito competitivo de alto rendimiento”, subrayó.
Por su parte las autoridades del Club jujeño de Mountain Bike agradecieron el apoyo del Gobierno de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y las empresas privadas “que acompañan el crecimiento de esta disciplina en la provincia”.
Finalmente se informó que en el sitio www.bubilo.com.ar se puede acceder a la clasificación general y por categorías de esta segunda fecha del Abierto Argentino de Mountain bike XCO y XCC que tuvo lugar en la capital jujeña.