El ministro Sadir confirmó que hay recursos para pagar sueldo y aguinaldo a estatales de Jujuy

El gobernador electo advierte una “complicada situación financiera” si Nación no cumple “con la compensación prometida”.

"Hasta el 31 de diciembre, estamos", dijo Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, pero advirtió que “la situación se complicará para todas las provincias” de cara al ejercicio fiscal 2024.
"Hasta el 31 de diciembre, estamos", dijo Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, pero advirtió que “la situación se complicará para todas las provincias” de cara al ejercicio fiscal 2024. Foto: Vía Jujuy

“Hasta el 31 de diciembre, estamos”, dijo el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, al confirmar que el Gobierno local tiene “previsiones para afrontar lo inmediato” en cuanto al pago de sueldos y el aguinaldo, aunque advirtió sobre una “complicada situación financiera” a futuro como consecuencia de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias porque “va a quitar recursos muy importantes a todas las provincias”, ante lo cual pidió que “se cumpla con la compensación prometida” por el ministro Sergio Massa a los gobernadores.

En declaraciones a una emisora radial de Buenos Aires Sadir también argumentó a favor del desarrollo de obras públicas que “tienen que ser realizadas, sí o sí, por el Estado”, en contraste con la posición el presidente electo Javier Milei que promete privatizarlas, no obstante lo cual aseguró que su compromiso está puesto en “contribuir a la gobernabilidad” del país, como parte de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC).

“LA SITUACIÓN SE VA A COMPLICAR EN 2024″

De las cuentas provinciales, el futuro mandatario provincial afirmó que “hasta el 31 de diciembre estamos. Tenemos previsiones como para afrontar lo inmediato, que es el pago de haberes y el aguinaldo”, tal como había garantizado días atrás a los gremios estatales locales en reuniones paritarias.

Portavoz de esta novedad había sido el dirigente sindical Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), quien la semana pasada informó haber conseguido que el Gobierno “dé la certeza de que están asegurados los fondos para el pago del Sueldo Anual Complementario”, es decir la segunda cuota del aguinaldo.

”No es ni para festejar, ni es un logro, porque tenemos bien claro que esto es por ley”, decía entonces López.

El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, garantizó el pago de sueldos y aguinaldo en diciembre para el personal de la administración pública local.
El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, garantizó el pago de sueldos y aguinaldo en diciembre para el personal de la administración pública local. Foto: Vía Jujuy

Pero Sadir también advirtió con tono grave que “la situación se nos va a complicar a partir del 2024, no solo a Jujuy sino a todas las provincias, por la modificación que se planteó de la ley del Impuesto a las Ganancias” por cuanto “nos va a quitar recursos muy importantes”, lo que entonces “va a complicar la situación financiera”.

Citó como ejemplo que para Jujuy significa que “se perdería en el año un número aproximado a un mes y medio de sueldos” y, en ese sentido, marcó la necesidad de recibir la “compensación” prometida.

“Cuando ocurrieron estas modificaciones, hubo un compromiso de parte del ministro Massa de hacer alguna suerte de compensación. Todos los gobernadores estamos pidiendo que se cumpla con ello. Venimos trabajando y hay contactos con él. Está la intención de una reunión. Esperamos que se dé y se pueda completar la compensación”, insistió el gobernador electo el pasado 7 de mayo.

A FAVOR DE LA OBRA PÚBLICA

Por otro lado, consultado sobre las medidas que tomaría el futuro gobierno de Milei con el sector de la obra pública, se inclinó por “esperar a ver qué es lo que efectivamente ocurre”, pero con claridad sostuvo que “hay obras que tienen que ser realizadas, sí o sí, por el Estado”.

“Hay muchísimas obras públicas muy necesarias y si no las hace el Estado es muy difícil que alguien las haga”, como serían “algún camino vecinal o alguna obra en el interior. Normalmente las tiene que hacer el Estado y no hay otra vuelta para hacer que la haga algún privado y se le retribuya, como ser a través de peaje en cuanto a rutas”, analizó el Ministro.

En el mismo pasaje aprovechó para señalar que en Jujuy “la obra pública se ejecuta con recursos provinciales propios”, a la par de reprocharle a la gestión del presidente saliente Alberto Fernández que “no fue generosa al asignarnos obras, es más nos discriminó bastante”.

Sadir también se refirió a la unidad de JxC al mencionar reuniones que vienen manteniendo los gobernadores de ese espacio político y planteó que el compromiso está puesto en “contribuir a la gobernabilidad de Argentina y apoyar aquellos proyectos que sirvan para sacar al país de la posición tan incómoda en la que se encuentra hoy”, completó.

Temas Relacionados