La gala “Renacer sinfónico”, producida por RTA y el Ministerio de Cultura de la Nación, homenajeará el 70° aniversario de la Televisión Pública. De la propuesta será parte el director de orquesta jujeño Sergio Jurado y podrá apreciarse en simultáneo el próximo viernes desde las 20:00 a través de la TV Pública, TV pública Youtube Streaming, Radio Nacional AM 870, FM Nacional Clásica 96.7 y todas las emisoras de Radio Nacional del país.

//Mirá también: “Lo que hemos programado, no existe en el mundo”, aseguró Andrea Merenzon

El acto se realizará en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Radio Nacional Clásica, con producción y dirección general de su directora Andrea Merenzon y por primera vez en la historia se conformará una orquesta sinfónica integrada por un músico representante de cada orquesta o provincia, conformando la Selección Argentina de Orquestas Sinfónicas.

Andrea Merenzon, directora de Radio Nacional Clásica. En 2018 fue directora y productora general del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy, Corazón Andino".

La gala, con artistas invitados, constará de cuatro bloques temáticos dirigidos por Carlos Vieu, Gerardo Gardelín, Sergio Jurado y Andrea Merenzon. Además, desde cada teatro del país y por streaming, más de 30 agrupaciones de provincias tocarán junto a la Selección, con la que colaborarán la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, del Teatro Coliseo y de la Fundación Cultural Coliseum.

Participarán Antonio Formaro, Víctor Torres, Gabriel Senanes, Marina Calzado Linage, Marcelo Lombardero, Sebastián Masci, Guillo Espel, Vera Cirkovic, Darío Volonté, Jorge de la Vega, Rafael Gíntoli y Franco Luciani, integrantes de la programación de Radio Nacional Clásica.

La voz oficial de la Nacional Clásica 96.7, Martín Wulich, será el conductor de la Gala.

//Mirá también: Elena Roger canta con el Sistema de Orquestas Juveniles en el Teatro Mitre

Se oirá composiciones de Ástor Piazzolla, Antonio Vivaldi, Pietro Mascagni, Gabriel Senanes, Pablo Sorozábal, Georges Bizet, Luigi Denza, Ariel Ramírez, Carlos Franzetti, Guillo Espel, Carlos López Buchardo, Gustavo Santaolalla, Gustavo Mahler, Gerardo Gardelín y Alberto Ginastera.

Sobre el final, Gardelín dirigirá un homenaje a Charly García y Luis Alberto Spinetta -”Muchacha ojos de papel” y “Rasguña las piedras”-, con arreglo sinfónico que le pertenece y Manuel Wirtz como invitado.